Todos los corredores que prefieren entrenarse por la noche, ya sea por cuestión de horarios laborales o por aprovechar la tranquilidad y el frescor nocturnos, son conscientes de la importancia de llevar consigo elementos luminosos. Un cinturón reflectante o el uso de bandas con luz pueden evitar atropellos por parte de todo tipo de vehículos. Sin embargo, ¿no sería estupendo contar con una sola prenda que integrara estos elementos?

Esto mismo es lo que pensó la diseñadora holandesa de moda Pauline van Dongen, que ha creado la camiseta Phototrope, una prenda deportiva iluminada mediante diodos LED y láminas. Confeccionada a partir de componentes técnicos integrados en bandas lavables con luces de baja energía y secciones provistas de un material reflectante en láminas que se adapta a la forma del cuerpo, es el resultado de la experiencia como corredora nocturna de la propia Pauline por las calles de Ámsterdam.

pauline-van-dongen-phototrope-catalogodiseno-1

pauline-van-dongen-phototrope-catalogodiseno-6-830x420
Cada deportista puede controlar el encendido o apagado de las luces a través de una pequeña batería oculta en un bolsillo interior. Además, la luz blanca de los diodos LED se refracta en las láminas de una manera vistosa, creando distintas tonalidades suaves, tanto en la prenda como en la imagen del corredor.

Phototrope-illuminated-running-shirt-by-Pauline-van-Dongen_dezeen_468_1
En su afán por perfeccionar el diseño, Pauline ya está trabajando en nuevas versiones con luces LED que respondan al movimiento del deportista y que cambien o interactúen con su entorno más cercano. Aunque también resalta que cuando no se usan las luces, el propio diseño laminar da un carácter especial y distintivo a la ropa deportiva, algo que no se había visto antes en este tipo de moda.

pauline-van-dongen-phototrope-catalogodiseno-4
El uso de la tecnología es una constante en las creaciones de esta diseñadora, que ha ideado vestidos con paneles solares para cargar móviles o chaquetas que ayudan a monitorizar la flexibilidad de las personas mayores.

carga-movil_MDSIMA20141203_0176_20 (1)

La camiseta Phototrope se presentó el 16 de mayo en la carrera Nike We Run Ámsterdam, donde un equipo de corredoras lideradas por Pauline completó la ruta de 10 kilómetros mostrando todas sus prestaciones.

solar-shirt-web-2

Untitled2-e1429041665110

 

Imágenes: Pauline Von Dangen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *