Situada a escasa distancia del círculo polar ártico, Islandia es un país con gran actividad geológica y volcánica. Estos factores marcan el aspecto de sus paisajes: glaciares, desiertos y montañas se abren paso a través de un enorme territorio con una densidad de población de apenas 3 habitantes por km2.

Este aislamiento de la población islandesa es lo que ha querido retratar el fotógrafo madrileño Álvaro Sánchez-Montañés en su serie Landnemar. Un trabajo que sintetiza tres viajes a la isla en un periodo de cuatro años, durante los cuales recorrió multitud de lugares remotos, hablando con sus pobladores para entender su esforzado día a día. El título de la colección resume a la perfección su propósito, ya que «landnemar» significa colonos en islandés.

Las instantáneas de Sánchez-Montañés logran transmitir las duras condiciones de los granjeros en Islandia, asentados en pequeños e incluso minúsculos núcleos de población: temperaturas extremas, áreas volcánicas o desérticas y seis meses al año sin apenas luz.

Cada fotografía refleja la interacción paciente del ser humano con esta tierra inhóspita, siendo al mismo tiempo una invitación para recorrer unos paisajes agrestes, aunque de gran belleza. Y es que incluso las imágenes más desoladoras desprenden una rara luminosidad, una sensación de paz y armonía natural desconcertante. Las casas aisladas, el paisaje infinito o la práctica ausencia de personas al otro lado del objetivo no irradian tristeza ni soledad, sino más bien adaptación y conquista sostenible.

Como bien comenta el propio Sánchez-Montañés, sus conversaciones con los habitantes de estas tierras boreales le sirvieron para darse cuenta de que el ser humano no necesita mucho para vivir en equilibrio con la Naturaleza y ser feliz aun en entornos tan extremos y hostiles. Landnemar se torna así en una llamada personal a reflexionar sobre el modo de entender la vida en espacios tan distintos a nuestras grandes aglomeraciones urbanas, y a interiorizar el encanto de lo aislado.

Fotografías: Álvaro Sánchez-Montañés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + uno =