El otoño es una de las mejores estaciones en los jardines diseñados por el estudio madrileño de arquitectura ÁBATON. A finales del mes de octubre y principios de noviembre se entremezclan los colores de esta estación con las floraciones casi permanentes de los jardines, dando combinaciones de color únicas.
Las salvias ‘royal bumble’ y ‘blue note’ permanecen en flor desde el mes de abril, acompañando los colores cambiantes de los arces japoneses. En el diseño se cuida mucho la armonía de especies, combinando las vivaces en función de su altura, periodo de floración y color, dando masas de arbustos con texturas uniformes que bordean los caminos de entrada a las casas y hacen muy agradables los paseos diarios por los senderos del jardín.
La variedad ‘autumn blaze’ de los acer freemanii arbustivos se utilizan para dar color en los siempre áridas entradas de garaje y separar el acceso peatonal, creando una barrera natural de tonos cambiantes. El color en otoño de esta variedad es de los más intensos y alcanza los 15 metro de altura.
En partes de la casa en las que la arquitectura abre grandes ventanales al jardín, hay plantadas variedades de arces japoneses que en primavera tienen verdes claros y en otoño cambian a tonos desde el amarillo intenso al rojo vivo, como los acer palmatum ‘sango kaku’ y acer palmatum ‘osakazuki’. Unas buenas compañeras de los arces japoneses son las azaleas, que al principio de la primavera tienen una floración explosiva en las zonas de sombra del jardín y las variedades de hoja perenne y brillante como la ‘hino crimson’ mantienen la hoja durante todo el invierno.
Alejándonos de la casa, el otoño está marcado por el conjunto de las grades flores blancas de las echinacea purpurea ‘white swan’ con gramíneas ‘nassella tenuissima’ que van virando su color desde el verde intenso al dorado del final del otoño.
Las zonas de piscina mantienen su alegría incluso pasado el verano, rodeándose de grandes masas de gauras rosas, moteadas por los morados de las flores altas de las verbenas bonariensis.
También se reservan zonas para el descanso y la lectura. Alejadas de la casa y a la sombra de grandes encinas, se diseñan terrazas entre las verbenas bonariensis, agastaches, persicarias y monaras haciendo que tengas la sensación de estar en medio del campo en primavera.
Aunque sin duda, los reyes indiscutibles del colorido otoñal en los jardines ÁBATON son los arces japoneses
Fotografías © ÁBATON
muy chulo enhorabuena
Todas las imágenes corresponden a proyectos de paisajismo del estudio ÁBATON. Gracias por comentar. Despierta&mira