Edificios con formas inverosímiles con aspecto futurista

Algunos arquitectos parecen esforzarse por crear formas casi inverosímiles en sus edificios, con perfiles que desafían al vacío o estructuras que parecen sacadas de una película futurista, al estilo de Blade Runner o Minority Report.

Pues bien, en su proyecto Spatial Bodies, el colectivo artístico japonés AUJIK va aún más allá, transformando el skyline de Osaka en un mundo irreal donde la arquitectura crece orgánicamente.

panorama de Osaka con Edificios retorciéndose de manera antinatural

En este cortometraje de algo más de 4 minutos de duración nuestros ojos van recorriendo una panorámica de la ciudad nipona que no tiene nada que ver con un documental al uso. Edificios que se retuercen de manera antinatural, adoptando formas caprichosas. Rascacielos que se automecen con suavidad, como si se desperezasen tras un largo sueño. Construcciones con vida propia que se transforman y que parecen hacernos un guiño desde la lejanía.

La mezcla de imágenes reales de osaka con imaginación

Este mundo paralelo mezcla imágenes reales de Osaka con todo un derroche de imaginación. Las inmensas torres de apartamentos se curvan como las ramas de una vid desaforada y viajan sin importarles en absoluto la ley de la gravedad. Los bloques parecen haber mutado en atracciones de feria, en enormes montañas rusas o en laberintos imposibles de Escher.

la mezcla de edificios sin alterar con edificios distorsionados

Para elaborar su fantasía digital, AUJIK utilizó material de archivo obtenido con drones, manipulándolo con ayuda de Autodesk 3D Studio y mezclándolo todo con imágenes de Google Maps. De esta forma, aunque aparecen infinidad de elementos distorsionados hasta límites increíbles, tenemos una vaga sensación de coherencia en esos automóviles que pueblan ordenadamente las carreteras o en los diversos edificios que se nos muestran sin alterar.

muestra del paisaje urbano como un organismo vivo

Según sus creadores, que se refieren a sí mismos como un culto misterioso de naturaleza y tecnología, «Spatial Bodies representa el paisaje urbano y sus obras arquitectónicas como un organismo autónomo, vivo y autoreplicante. Domesticado y cultivado únicamente por su propia naturaleza. Una vasta vegetación de hormigón que oscila entre el orden y el caos».

Así mismo, la música magnética de Daisuke Tanabe ayuda a sumergirnos desde el inicio en el paisaje onírico de esta ciudad loca.

composiciones de edificios imposibles que ofrecen una realidad distorsionada

El corto parece inspirarse en las fotografías del barcelonés Víctor Enrich, que muestran composiciones de edificios imposibles, jugando también a moldear la realidad de una forma diferente. En cualquier caso, vale la pena disfrutar de estos edificios en movimiento que evolucionan a cámara lenta como si fuesen verdaderas plantas. Algo casi hipnótico.


Imágenes cortesía AUJIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *