El estudio TAO (Trace Architecture Office), fundado en 2009 por Hua Li y con sede en Pekín, es ya todo un referente en arquitectura contemporánea en China. Particularmente concienciado con la integración de los edificios en su entorno en lugar de hacer que destaquen como meros objetos aislados, ha desarrollado muchos de sus proyectos en parajes naturales a lo largo de todo el país.

rockview-teahouse-despiertaymira-11

rockview-teahouse-despiertaymira-2

Como muestra de este trabajo unificador, hoy presentamos su Rockview Teahouse, situada en el Parque Tashan, un bosque público de la ciudad de Weihai, en la zona más oriental de China.

rockview-teahouse-despiertaymira-6

rockview-teahouse-despiertaymira-7

Este lugar alberga varias canteras abandonadas de los años 70 y 80 que el gobierno local está remodelando para disfrute de habitantes y turistas. En este caso, el edificio se planteó como un lugar agradable donde los visitantes pudiesen hacer un alto en el camino durante su paseo. Para ello, se aprovechó el abrupto desnivel originado por la extracción de piedra en el pasado, que daba paso a una zona lo suficientemente plana para construir en medio del bosque.

rockview-teahouse-despiertaymira-19

rockview-teahouse-despiertaymira-1

Esta particular «casa del té» se eleva de la hondonada mediante seis estructuras huecas que, a modo de columnas irregulares, soportan todo el peso del techo. Construidas con piedra rescatada de los escombros de la misma cantera, al igual que los suelos, son en realidad estancias privadas que albergan en su interior baños públicos y zonas de almacenamiento y descanso.

rockview-teahouse-despiertaymira-4 rockview-teahouse-despiertaymira-12 rockview-teahouse-despiertaymira-16

Este planteamiento permite lograr una sala común sin separaciones interiores, a la que se accede por enormes puertas correderas acristaladas -de suelo a techo- que desaparecen dentro de los muros de piedra. Así se logra una perfecta integración con el bosque circundante.

rockview-teahouse-despiertaymira-8

En cuanto al tejado, TAO eligió una solución bastante original. A fin de minimizar la huella humana, se instaló una estructura de acero Corten que se adapta a la forma en zigzag del edificio y aporta ventajas adicionales. Dicho acero especial proporciona ese tono rojizo anaranjado tan característico, permitiendo además que sean suficientes unos cimientos de poca profundidad. Así mismo, al tratarse de un techo practicable con un acceso directo, constituye un privilegiado mirador desde donde contemplar el paisaje boscoso. De hecho, varios de los árboles están ya perfectamente integrados dentro de la Rockview Teahouse y sobresalen a través de esta plataforma metálica.

rockview-teahouse-despiertaymira-10

Con las puertas abiertas, las robustas columnas en piedra nos traen recuerdos de una cueva primitiva, al tiempo que rememoran el uso industrial no tan lejano que se dio a toda esta zona natural de la provincia de Shandong.

rockview-teahouse-despiertaymira-9

Fotografías HUA Li

rockview-teahouse-despiertaymira-15

rockview-teahouse-despiertaymira-14 rockview-teahouse-despiertaymira-13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *