Reskate Arts & Crafts es un colectivo con sede en Barcelona formado por los artistas visuales Javier de Riba (1985) y María López (1980). Desde su taller del barrio de Sants realizan trabajos de ilustración y proyectan diseños gráficos de gran formato, como instalaciones o murales.

Su particular estilo bebe de fuentes como la cultura popular, la rotulación clásica o sus propias raíces vascas y catalanas, que combinan con múltiples técnicas y materiales para hacer llegar al público mensajes claros, sencillos y que invitan a la reflexión.

Uno de sus trabajos más emblemáticos es el denominado Harreman Project. Se trata de una serie de murales con «sorpresa», donde la imagen que vemos a la luz del día oculta una segunda obra de arte que se desvela al anochecer.

Harreman significa relación en euskera. Esta palabra, formada por los verbos hartu (recibir) y eman (dar), simboliza en este caso la relación entre distintos objetos. Son dos imágenes superpuestas, una de las cuales se realiza con pintura fotoluminiscente, de modo que solo se hace visible cuando llega la oscuridad. Esta dualidad permite a Reskate jugar con el lenguaje, reavivar nuestros recuerdos y lanzar guiños irónicos.

Así, en su mural «Asombrar», la silueta de un conejo desvela de noche la posición que tendrían que adoptar nuestras manos si quisiéramos crearlo mediante sombras chinescas. Simple, curioso e impactante.

Al igual que «Unawareness» (desconocimiento), donde un enorme Saturno camufla una escafandra de los primeros tiempos del buceo submarino, digna del capitán Nemo. En este caso, aparte de la belleza intrínseca del dibujo, María y Javier reflexionan sobre cómo la exploración del fondo marino se vio relegada hace unas décadas por culpa de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Esos asteroides transformados en burbujas son la mejor metáfora de la banalidad de algunas cosas.

Ambos murales se realizaron en Rumanía dentro del festival de arte urbano Fisart de Timisoara en 2015 y 2016, pero también encontramos estas originales creaciones en nuestro país. Como parte de su labor para embellecer rincones oscuros y espacios públicos, sus obras «Hunger» y «Resistencia» iluminan Zaragoza y Girona, respectivamente. Actitud provocadora que habla por sí sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =