En el mundo de la cerámica artesanal hay varias firmas que destacan por su calidad y por la singular elegancia de sus diseños. Una de ellas es, sin duda, la italiana Bitossi Ceramiche. Desde sus cuarteles generales de Montelupo Fiorentino en la Toscana, llevan produciendo piezas excepcionales desde principios del siglo pasado.

proceso fabricación cerámica Bitossi

En una zona donde la fabricación de cerámica se remonta a cinco siglos atrás, las primeras creaciones de la familia Bitossi datan de 1871. Fue, sin embargo, en 1921 cuando Guido Bitossi estableció el germen de la actual empresa, a la que denominó «Manifattura Maioliche Artistiche».

Guido_Bitossi_Aldo_Londi

Dedicada a elaborar artesanía típica local, la producción evoluciona gracias a Aldo Londi, que se incorpora a la compañía en 1935. Ascendido a director artístico en 1946, a lo largo de sus más de 50 años en la empresa, creará un sinfín de diseños de jarrones, animales, cajas, portavelas y otros muchos objetos decorativos.

En esta labor imaginativa, formó tándem muchos años con el conocido arquitecto Ettore Sottsass, diseñador de cabecera del fabricante de máquinas de escribir Olivetti. El talento natural de ambos y su pasión por los estilos vanguardistas contribuyeron a forjar la reputación internacional de la marca italiana, con diseños como los que puedes encontrar en BATAVIA como el Jarrón 502 en blanco y negro,  el Cáliz 540 verde y rojo ó el Jarrón 541 verde y blanco, entre otros.

coleccion de etore sotsass para bitossi en batavia

A lo largo de los años, son muchos los creadores de renombre que han trabajado para la firma atraídos por su historia y su forma de trabajo artesanal. Desde las míticas piezas de la colección Rimini Blu –ideadas por Londi en los años 50, con sus texturas irregulares y ese espléndido color azul totalmente magnético– hasta los tótems rompedores de Karim Rashid, la nómina de artistas que colaboran con Bitossi no deja de crecer.

Coleccion rimini blue ideada por aldo londi, bitossi

Una estética limpia, colorista, funcional y con grandes dosis de ingenio para destacar del resto es lo que ofrece esta auténtica institución florentina casi centenaria, que desde 2014 pertenece al selecto grupo de Empresas Históricas Italianas. Ya sea una obra contemporánea o una reedición de alguno de sus clásicos, un Bitossi nunca pasa desapercibido.

Imágenes vía Bitossi Ceramiche, BATAVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *