Un talud es el emplazamiento privilegiado de la Casa Horizonte, situada en la Vall de Bianya, dentro de la comarca prepirenaica de la Garrotxa. Este proyecto, iniciado en 2000 y terminado en 2007, resume a la perfección muchos de los planteamientos estéticos del equipo de RCR, el estudio de arquitectura catalán ganador del Premio Pritzker 2017.

La construcción surge a raíz del encargo de una pareja que deseaba una casa amplia en pleno campo. Como requisitos de partida, un equilibrio entre la independencia de cada uno, la vida en común y la interacción con la naturaleza que la iba a rodear. Además, había que tener en cuenta la ubicación del terreno, que se encuentra entre dos vistas excepcionales –los Pirineos y una iglesia románica– y entre dos niveles, en el límite de un terraplén.

A partir de estas premisas, RCR decidió posicionar la vivienda enterrada metro y medio por debajo de la cota de la parcela. De este modo, la súbita aparición de las estancias –en forma de un conjunto de grandes cajas prismáticas de acero Corten– tiene algo de teatral, permitiendo abrir la casa hacia el paisaje.

El edificio potencia también ciertos referentes del entorno rural, como las grietas causadas por el agua en su descenso por la ladera en busca de un cauce transversal o la diferencia entre los campos de labor y las zonas arboladas. Atravesado por un enorme corredor interior, queda muy bien remarcado ese flujo longitudinal que une el huerto propio y la cocina, la sala de estar con los estanques y los numerosos patios exteriores con los dormitorios.

La entrada se encuentra al mismo nivel que la parte baja del campo, mientras que los espacios privados pueden abrirse o cerrarse en función de las necesidades de intimidad.

Esta personalidad sugerente dentro de su radicalidad marca las tres décadas de oficio de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Desde su estudio de Olot, combinan rigor geométrico, abstracción y amor por la naturaleza para crear construcciones depuradas. Una engañosa sencillez, reductiva pero elocuente, que se expresa con fuerza en cada una de sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =