El diseñador francés Ito Morabito (Marsella, 1977) –más conocido como Ora-Ïto– empezó su carrera a los veinte años sugiriendo productos imaginarios a grandes marcas del mundo del lujo, como Vuitton. Aunque sus «candidaturas espontáneas» no fuesen aceptadas entonces, el revuelo que causaron en la red sus creaciones digitales provocó que la gente se lanzara a pedir esos artículos irreales en las tiendas de las marcas.

sillon lounge y zapatilla nike

Fue así como consiguió finalmente despertar el interés de otras multinacionales, que acabaron seducidas por las ideas del joven marsellés. A partir de ahí, no ha dejado de encadenar éxitos, como el de su icónica botella en aluminio verde para Heineken de 2002. En la actualidad, sus ámbitos de actuación son muy variados: interiorismo, complementos, perfumes, tecnología, mobiliario y muchos más.

nike shoes diseñadas por ora-ito

Pero hoy en día, a pesar de su fama, le sigue divirtiendo especular con proyectos que aún no le han encargado. Es el caso, por ejemplo, de las Nikeames, unas singulares zapatillas ideadas en 2014 para homenajear a los diseñadores industriales norteamericanos Charles y Ray Eames.

lounge chair 670 y otoman diseñada por los eames

Tomando como modelo su famoso sillón reclinable con reposapiés Lounge 670 de 1956 (una evolución del clásico sillón de club inglés), Ora-Ïto trasladó la esencia y los materiales a un producto totalmente distinto. Así, varias piezas de madera contrachapada y barnizada de poco espesor envuelven una zapatilla moldeada en Gore-Tex negro, reproduciendo la estética lograda por el tándem estadounidense. Como remate, dos finas capas de caucho, casi imperceptibles, conforman la suela.

empeine zapatilla nike diseñada por ora-ito

Además, la similitud en cuanto a colores entre ambas piezas es perfecta, ya que evocan el palisandro y el cuero originales, utilizando también tres «caparazones» de madera moldeada (aquí, para el talón, la planta y el empeine).

detalle del talón de la zapatilla nike diseñada por ora-ito

De momento, solo es una creación digital sin más pretensiones que provocar a la firma de material deportivo, aunque el diseñador galo la conciba como un buen producto de edición limitada, quizás como una colaboración con la Eames Foundation.

sillón lounge y zapatilla nike

No cabe duda de que una zapatilla en madera es un concepto divertido y elegante, pero Nike parece que aún no se ha decidido a recoger el guante lanzado…

Imágenes gentileza Ora-Ïto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =