La mitología nórdica es rica en criaturas fantásticas, como los gigantes. De pequeño, al artista danés Thomas Dambo (Odense, 1980) le fascinaban todas esas historias, así que tras formarse como carpintero y pasar por una escuela local de diseño, decidió dar rienda suelta a su imaginación, haciendo realidad todo ese mundo fantástico de la infancia.

En 2016, varios municipios del oeste de Copenhague le solicitaron algunas esculturas que llamaran bastante la atención en estas áreas residenciales olvidadas por los turistas, más interesados en visitar el centro de la capital. La propuesta inicial planteaba instalar las obras en el casco urbano, pero Dambo les convenció para sacar partido a las zonas arboladas, unos caminos habitualmente poco transitados, incluso por los propios vecinos.

Así nacieron los seis amables gigantes escondidos, seis hermosas obras en cuya construcción también colaboró su equipo habitual (Hektor Stokholm y Troels Nielsen) y un montón de voluntarios locales. La madera procede de palés rotos o abandonados, viejos cobertizos y vallas.

El tamaño de las esculturas varía bastante, siendo el «pequeño» Tilde –con sus 4 metros– la más alta. Apoyada en dos árboles, es la única que está de pie, albergando en su interior casi una treintena de cajas nido para aves. Los demás están sentados, recostados o tumbados. El récord absoluto en cuanto a longitud es para Thomas, todo un grandullón apacible que recuesta sobre la montaña sus 17 metros.

También atrae todas las miradas «Óscar bajo el puente», ubicado en la localidad de Ishøj, que parece querer levantarse a costa de la pasarela peatonal. En este caso, la madera procede en buena parte de un antiguo molino de agua.

Este despliegue de imaginación lo completan Trine, el amistoso Teddy y Louis el durmiente, quien se está echando una siesta con la boca tan abierta que sirve hasta para jugar al escondite.

Por supuesto, la llegada de estos colosos ha sido un auténtico imán para los niños, a los que se invita a seguir un mapa del tesoro con la misión de descubrirlos a todos. Este original proyecto conciencia sobre la importancia del reciclaje en un planeta cada vez más contaminado, al tiempo que redescubre espacios naturales olvidados.

Imágenes gentileza Thomas Dambo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =