En el municipio de Huixquilucan, al oeste de Ciudad de México, la Casa BC muestra su intensa relación con la naturaleza en cada una de sus cuatro plantas. Obra del estudio local 3ARCH en colaboración con el Arq. Daniel Sampson, sus propietarios deseaban una inmersión en el paisaje que les ayudara a desconectar de la aglomeración urbana, una especie de oasis equivalente a una casa de verano o de vacaciones, pero al lado de una de las capitales más populosas del mundo.

La ubicación presentaba sus propias dificultades, ya que el espacio estaba rodeado por una pared rocosa al fondo y por propiedades vecinas a ambos lados. Así pues, el desafío era grande a priori. Sin embargo, los arquitectos plantearon un desarrollo en cuatro niveles adaptado a la peculiar topografía del área, con un patio interno colocado entre la roca y la parte posterior de la vivienda.

Para empezar, la entrada a la casa se situó en la cima de la colina, junto a la carretera, alejada de las propiedades circundantes. En esta planta superior encontramos el garaje, una habitación y una amplia terraza. La cocina, la sala de estar, el comedor y una zona de lavandería ocupan el nivel inferior, mientras que los baños, tres dormitorios y una sala para ver la televisión se reparten más abajo. Por último, la planta más baja se dedica a bodega, spa y gimnasio, incluyendo también un jardín.

Respecto a la estructura, el cuerpo principal del edificio se construyó en hormigón visto, de modo que el encofrado en madera dejase su impronta decorativa en todas las paredes. Las conexiones entre niveles se realizan mediante tres tramos de escaleras, uno en el patio y dos dentro del edificio, alternando la madera de pino, la piedra y el hormigón negro. Los huecos bajo las mismas se transformaron en armarios empotrados y en una librería, optimizando así el espacio de almacenamiento.

El vínculo con la naturaleza queda patente en todos los rincones de la Casa BC, desde los helechos del jardín hasta las macetas que rodean las habitaciones y, por supuesto, en torno al gran árbol que preside el patio y que parece vertebrar toda la vivienda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 15 =