El mundo oriental es una fuente de inspiración inagotable para los creadores europeos. Como muestra de esta fusión entre culturas, hoy presentamos Tekio, la lámpara del diseñador británico Anthony Dickens (Dorset, 1975) producida por la firma española Santa & Cole.

Esta luminaria modular tiene su origen en los viajes del autor por Asia a lo largo de 2010. Allí conoció de primera mano los farolillos japoneses tradicionales (o lámparas Chōchin), elaborados con papel, cuya historia se remonta al siglo X.


Tekio es la palabra nipona que describe la adaptación, esa capacidad de un objeto para desempeñar distintas funciones. En este caso particular, representa un sistema de iluminación muy versátil compuesto por módulos de papel y estructuras LED internas. Para su fabricación, Santa & Cole colaboró con artesanos japoneses y utilizó procesos tradicionales y nuevas tecnologías.

El papel aporta ductilidad, y el plegado con finos nervios de bambú lo hace más resistente. Es un material que filtra y matiza la luz, ideal para iluminaciones decorativas. Los módulos se unen mediante imanes para formar lámparas de suspensión de formas muy variadas: círculos, óvalos, líneas rectas, espirales, bucles en cadena…

Combinando estas piezas se obtienen unas luminarias corrugadas muy imaginativas que serpentean el espacio y aportan un gran dinamismo. Además, Tekio puede convertirse en una lámpara de pie o de pared, delimitar desde las alturas una zona de asientos o bien convertirse en un original reclamo en escaparates o dentro de establecimientos comerciales.


Así pues, más allá de su función principal, también es una herramienta para dividir o resaltar ambientes, pudiendo jugar con la intensidad de la luz gracias a sus LED regulables.


Los pequeños farolillos que iluminan en Japón el exterior de hogares y tiendas se ven maximizados de la mano de Dickens, abriéndose para ellos un número casi ilimitado de posibilidades. Las secciones se pueden doblar en ángulos de hasta noventa grados, lo que permite construir numerosas formas orgánicas. Hasta se puede crear el efecto de una lámpara continua que atraviesa (aparentemente) dos paredes alineando un par de tramos rectos de este producto en uno y otro lado de la habitación…

Imágnes gentileza Anthony Dickens, Santa&Cole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =