Trevor Wheatley y Cosmo Dean son dos artistas canadienses que se han especializado en crear instalaciones a gran escala con letras como principal vehículo de comunicación. Ambos toman expresiones habituales de la jerga urbana en inglés, como «all good» (todo bien), «dime» (la moneda de diez centavos) o «snitch» (soplón) para transformarlas en mensajes tridimensionales que diseminan por las ciudades y sus alrededores.

DIME la moneda de 10 centavos

ALL GOOD mensaje trimimensional

SNITCH letras de gran tamaño, mensaje tridimensional

Los vistosos letreros realizados por el dúo cuelgan de vallas, ondean suspendidos por cables metálicos o simplemente reposan en las aceras o contra una pared. En ocasiones, el factor 3D se reduce al pintar los mensajes en el suelo o como un mural. Sin embargo, el gran formato de sus obras obliga a que el espectador se fije en ellas e intente descifrar por qué han sido colocadas justo ahí.

Instalacion de letras de gran tamaño suspendida por cables

letras de gran formato en 3d sobre una pared

Otras veces, las letras adquieren ondulaciones irreales, como si estuvieran deformadas bajo el agua, o bien se acumulan en un batiburrillo multicolor. Todo vale para sorprender y hacer reflexionar a cualquiera que pase por allí.

letras con ondulaciones irreales como si estuvieran bajo el agua

letras con ondulaciones irreales como si estuvieran bajo el agua

instalacion de letras acumuladas en un batiburrillo multicolor

Wheatley y Dean han recibido encargos de marcas de moda, festivales de música y colectivos artísticos como Justkids, habiendo viajado a México recientemente para dejar muestras de su arte en zonas rurales del país.

letras en 3d de gran formato

Cualquier escenario es idóneo para albergar sus mensajes, desde entornos públicos hasta espacios naturales. En un principio, sus textos recogían expresiones de la calle que presentaran una dualidad, de modo que pudieran ser interpretadas tanto por la gente de su edad (que captarían de inmediato la jerga o el simbolismo empleados) como por sus padres o abuelos (que le darían un significado más convencional).

letras de gran formato en 3d

instalacion letras en 3d

Hoy en día, sin embargo, se decantan cada vez más por un enfoque hacia el mundo del marketing y la publicidad, aunque cambiado de contexto. Es aquí donde apuestan por las marcas y los emoticonos (sus diferentes versiones del simpático ¯\_(ツ)_/¯ son un buen ejemplo de ello).

emoticonos sobre una valla

emoticonos pintados en el suelo

La tipografía elegida también juega un papel importante a la hora de imprimir una personalidad propia y ese carácter inesperado. Así como los complementos decorativos de las letras, que van desde colores brillantes o espejos hasta el uso masivo de arreglos florales. ¡Cualquier cosa menos pasar desapercibidos!

letras con colores brillantes suspendidas por cables

instalación de letras en 3d

Imágenes gentileza Trevor Wheatley y Cosmo Dean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =