En una época tan sumamente tecnológica como la actual, con un montón de nuevos materiales disponibles, algunos artistas reniegan de toda esa artificiosidad y basan su trabajo en elementos naturales. Es el caso de Wona Bae y Charlie Lawler, que desde su estudio australiano Loose Leaf se han especializado en crear obras a partir de componentes tan frescos como hojas, flores y ramas.

free fall instalacion vegetal de loose leaf en ganada

Sus diseños abarcan desde instalaciones conceptuales para ser expuestas en museos o galerías de arte hasta composiciones especiales para todo tipo de eventos, festivales o espacios públicos. Ambos utilizan el mundo vegetal como símbolo, unas veces de la vida y otras de la muerte. Así, sus despliegues verdes exploran la fugacidad de la existencia o la temporalidad de lo material, pero también el extraordinario poder restaurador de la naturaleza.

instalacion vegetal flight de loose leaf

instalacion ancestor de loose leaf

Estos espectaculares arreglos florales reflejan bien a las claras su pasión por las plantas. De hecho, aparte de una formación de base en cultivos sostenibles, las raíces familiares de Wona la han llevado a ser toda una maestra en el arte del Kokozi, el equivalente coreano al Ikebana japonés. Además, se formó en Alemania en técnicas de escultura floral con la reconocida experta Ursula Wegener (fue justo allí donde conoció a Charlie). Toda esa experiencia la plasma en sus coronas colgantes o en creaciones más ambiciosas, como los «tornados vegetales», auténticas esculturas suspendidas.

instalación tornado vegetal de loose leaf

instalacion string theory

Así pues, Loose Leaf Design Studio no son precisamente floristas al uso. Desde que abrieron su taller en Collinwood (Melbourne) en 2014, han conseguido sorprender con su estética sencilla pero llena de expresividad tanto a sus compatriotas como fuera de Australia.

corona vegetal de loose leaf

corona con flores rosas de loose leaf

Todo este amor por las plantas lo recopilaron hace un par de años en forma de libro, que lleva el nombre del estudio («de hojas sueltas», en español). Allí muestran la gran cantidad de maneras en las que podemos llegar a ser creativos con la naturaleza que nos rodea, desde nuestro propio jardín hasta espacios más exóticos. Un compendio de inventiva a partir de flores y ramas para aquellos que quieran emular a estos jóvenes creadores o bien llevar toda esa belleza a sus hogares.

Wona Bae y Charlie Lawler

instalacion little creatures

instalacion ancestor de loose leaf

Imágenes gentileza Loose Leaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =