Gerco de Ruijter (Vianen, 1961) es un artista plástico holandés que practica la fotografía de paisajes con un enfoque nada habitual. Con una marcada orientación hacia la parte experimental e imaginativa, fue ya a finales de la década de los 80 cuando empezó a suspender sus cámaras de globos, cometas e incluso ¡cañas de pescar!

fotografía aerea del holandes gerco ruijter

ordenación geometrica en fotografia de gerco ruijter

Esta audacia técnica le permite hacer tomas aéreas a una altura considerable (habitualmente entre 10 y 50 metros) sin necesidad de usar tecnología moderna como los drones. Pero lo más interesante es que se esfuerza en dar un tono abstracto a cada imagen, creando algo así como híbridos entre la ordenación geométrica y la naturaleza evidente.

zona arbolada fotografia de gerco ruijter

zona arbolada, fotografia de Gerco Ruijter

Sus perspectivas aéreas nunca contienen la línea del horizonte. Este simple detalle provoca que nuestra percepción quede alterada por la ausencia de una referencia clara. El tamaño y las proporciones se trastocan sin remedio. Intuimos grandes zonas arboladas, campos agrícolas o caminos, pero bien podría tratarse de estructuras microscópicas muy ampliadas o de la trama de una alfombra, por nombrar solo dos posibles ejemplos.

fotografia aerea que parece una alfombra

fotografia aerea que parece una alfombra vista al microscopio

Si es nuestra primera aproximación a de Ruijter, también podrían parecernos cuadros abstractos, en especial las series realizadas sobrevolando viveros, donde los diferentes colores y la ordenación milimétrica de cada especie aportan un cromatismo peculiar.

cromatismo de un vivero

sobrevolando viveros cromatismo peculiar

Para este fotógrafo afincado en Róterdam, el paisaje es un formato, un rectángulo horizontal lleno de sugerencias para el espectador. Rico en texturas, rompe con cualquier idea preconcebida y, lo que es más importante, invita a imaginar y a ir más allá de las convenciones o del concepto tradicional de naturaleza.

paisaje en horizontal de gerco ruijter

fotografia horizontal de gerco ruijter down by the sea

fotografía del holandes Gerco Ruijter

Otra de sus vertientes creativas es la elaboración de pequeños documentales a partir del material obtenido con sus cámaras voladoras. Con una suave música de fondo, nos invita a sentir el paisaje como si fuéramos parte de él, a través de un viaje infinito por los recovecos de cada árbol, de cada hoja, mediante unos planos realmente sugestivos.

Tanto sus instantáneas como estas mínimas películas nos hacen sentir por un instante como el pequeño Nils Holgersson sobrevolando Suecia montado en su ganso, aunque en esta ocasión la mirada sea más abstracta o –por qué no– más rica.

sobrevolando viveros fotografia de gerco ruijter

fotografia aerea de Gerco Ruijter

fotografia aerea de Gerco Ruijte

fotografia aerea de Gerco Ruijte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =