Imaginemos un restaurante en el que tanto la estructura como muchos elementos de su interior (bandejas, platos, vasos) se hayan fabricado con material reciclado, donde se pueda disfrutar de una comida ideada a miles de kilómetros de distancia y que abra sus puertas… ¡solo durante cuatro días! Pues bien, esa instalación efímera se hizo realidad del 19 al 22 de mayo de este año en Nueva York bajo el nombre de Zero Waste Bistro.

imagen panoramica de zero waste bistro hecho con materiales reciclados

En realidad, fue un encargo del Instituto de Cultura Finlandesa de la ciudad con motivo del festival anual NYCxDesign. Los elegidos para organizar el proyecto fueron los creadores finlandeses Harri Koskinen y Linda Bergroth, quien se ocupó también de diseñar el espacio.

zero waste bistro diseñado por los finlandeses Harri Koskinen y Linda Bergroth

El concepto se basa en la tendencia actual de «cero residuos» para lograr una vida urbana sostenible. Algo en lo que son pioneros los chefs del restaurante Nolla, que viajaron desde Helsinki para sorprender con sus platos y su filosofía de reutilización a los habitantes de la Gran Manzana.

plato del restaurante nolla en zero waste bistro

comida elaborada por el restaurante nolla

Para materializar el restaurante temporal, Linda optó por unos paneles de Tetra Pak reciclado fabricados en Iowa por la empresa ReWall. Al trabajar por lotes, el tono final azul plateado se debe a que ese era el color de los productos que estaban procesando al recibir el pedido.

detalle de los paneles realizados en Tetra Pak reciclado

En cuanto a la configuración, se le dio un toque divertido: una larguísima mesa preside el espacio en forma de túnel con arcos de medio punto que se repiten. La diseñadora también creó para la ocasión un conjunto de bandejas a base de Durat, un material elaborado en Finlandia con plástico reciclado y que es, a su vez, reciclable.

detalle de la largísima mesa y los arcos de medio punto

Para el mobiliario y la iluminación se escogieron asimismo marcas finesas de prestigio, como Artek o Iittala, con el fin de resaltar la ventaja en cuanto a sostenibilidad de comprar productos de calidad en lugar de artículos de usar y tirar.

zero waste bistro basado en cero residuos para lograr una vida urbana sostenible.

Zero Waste Bistro ofreció así un ejemplo de economía circular en todas sus vertientes, desde el aprovechamiento de los restos de comida para obtener compost o el rechazo de los embalajes superfluos –de la mano de Nolla– hasta el reciclado de la vajilla o la reducción de los artículos desechados mediante un diseño adecuado.

zero waste bistro con productos sostenibles

vasos reciclables en el zero waste bistro

Imágenes gentileza Zero Waste Bistró, NYCxDesign.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =