Universal Everything es un veterano colectivo británico surgido en 2004 que agrupa a artistas digitales, animadores, músicos y programadores. Su especialidad es la creación de entornos inmersivos dentro del mundo de la imagen para sorprender al espectador.

animación del colectivo universal everything

personaje amarillo brillante rodeado de un sinfín de personas anónimas

Emergence, uno de sus últimos experimentos, resulta particularmente interesante, ya que el público es parte activa. Cuando el usuario comienza a pulsar los botones del mando, se hace con el control de la «realidad» proyectada. Al instante, pasa a ser dueño de las acciones de un enigmático personaje amarillo brillante rodeado de un sinfín de personas anónimas que reaccionan a cada uno de sus movimientos.

animación de una escena submarina del colectivo universal everything

escena submarina del colectivo universal everything

La pantalla va mostrando paisajes abstractos, pero que enseguida interiorizamos como ambientes conocidos: las calles de cualquier ciudad, una escena submarina… Se suceden carreras frenéticas, redistribuciones caprichosas de las masas humanas y momentos de paz, una especie de coreografía aleatoria donde la acción de cada individuo se ve contagiada por la de la masa.

paisaje abstracto de la obra emergence

hombre amarillo rodeado de infinidad de personas

Como explican desde Universal Everything, cuando uno se sumerge en la muchedumbre, los haces de luz se acercan más y más hasta llegar a tocarte. Es en ese momento cuando la atmósfera y la danza improvisada se transforman de manera poderosa sin dejar de desafiar tu percepción de los cambios.

animación de la obra emergence de universal everything

imagen de la obra emergence de universal everything

Lo que pretende expresar el colectivo inglés es la voluntad primaria del ser humano por conservar su identidad individual al tiempo que forma parte de la multitud. Para reproducir esa fluidez de movimientos, en la programación de Emergence se han integrado más de cinco mil comportamientos humanos inteligentes. Así mismo, se ha empleado la última tecnología gráfica para simular de manera convincente el aspecto y la plasticidad de cada uno de esos cuerpos que se agolpan o se repelen en el vídeo.

Este proyecto forma parte de un trabajo más amplio denominado «Fluid Bodies», que recoge varias obras del estudio y que puede verse en el museo Borusan Contemporary de Estambul hasta febrero de 2019.

Las obras digitales de Universal Everything siempre invitan a la reflexión con imágenes potentes, como las sus murales proyectados sobre los tejados de la Ópera de Sídney, aunque también sirvan de estímulo visual para acompañar campañas de lanzamiento de marcas como Hyundai, Samsung o Chanel.

Imágenes vía Universal Everything

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =