Cuando ya pensábamos que lo habíamos visto todo en el mundo de la iluminación, aparece un equipo de diseño como Partisans para rompernos los esquemas. Ellos mismos se definen como un colectivo canadiense de arquitectos, creadores y agitadores culturales con una causa común: el desarrollo de productos hermosos, inteligentes y provocativos. Y, en efecto, su colección Gweilo de luminarias, presentada en el Interior Design Show de Toronto, llama poderosamente la atención.

Colección Gweilo de luminarias creadas por Partisans

Son una serie de lámparas termoconformadas a mano a partir de una estructura acrílica transparente. Cada una de ellas se trabaja en caliente tras sacarlas del horno como si fuese una escultura. Durante el proceso de enfriado de las piezas se procede a fijar unas tiras de luz LED encastradas en un perfil de aluminio extrusionado y anodizado en oro, que serán las encargadas de crear la magia.

lámpara termoconformada a mano de la colección Gweilo

Al encenderse, Gweilo parece cobrar vida. Sus formas dinámicas iluminadas suscitan un juego de luces y sombras que potencian aún más la sinuosidad y el encanto de la escultura. Son «telas» que parecen bailan para vencer el empuje de la gravedad, algo etéreo, divertido y, desde luego, nada habitual.

lámpara termoconformada con luces led incrustradas de la colección Gweilo

La extensa variedad de siluetas redefine el concepto tradicional de lámpara, que aquí se convierte en una obra de arte independiente. El propio diseñador Alexander Josephson comenta que deseaban «crear una luz que fuese eso, y no un aplique o una simple pieza de mobiliario para bombillas estándar». A base de experimentar con muchos formatos, llegaron a este maravilloso resultado: la luz como objeto en movimiento.

lampara de la coleccion gweilo diseñada por Alexander Josephson

lampara del colectivo partisans diseñada por Alexander Josephson

El proceso artesano y la maleabilidad de los materiales permiten elaborar piezas únicas, complejas y con múltiples posibilidades en cuanto a formas o tamaños. Al sostenerse en vertical sin necesidad de un soporte, quedan espectaculares como lámparas de pie (incluso separando espacios en una habitación), aunque son igual de hermosas cuando cuelgan del techo o irradian calidez desde una mesa.

lampara sobre mesa diseñada por Alexander Josephson

lámpada de la colección gweilo del colectivo Partisans diseñada por Alexander Josephson

Gweilo es así un gran creador de atmósferas, que igual puede definir áreas a modo de biombo contemporáneo que potenciar zonas o simplemente ser el foco de atención visual de cualquier estancia. Y, por supuesto, nunca nos encontraremos con dos totalmente iguales.

lámpada diseñada por Alexander Josephson de la colección gweilo

detalle de la estructura de la lampara gweilo

Imágenes gentileza Partisans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =