Al artista conceptual Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) le gusta jugar con la realidad, sacarla de contexto y transformarla en algo mucho más divertido. Quizás la obra que mejor resume ese espíritu lúdico (no exento de reflexión social) sea su instalación «Bâtiment», concebida en 2004 para el festival parisino «Nuit Blanche».

instalacion Bâtiment, concebida en 2004 para el festival parisino Nuit Blanche

montaje de la instalacion Bâtiment, de leandro Elrich
La obra reproduce fielmente sobre el suelo de una calle cualquiera la fachada de un edificio a tamaño real. A los sorprendidos paseantes se les invita a explorar toda la superficie, pudiendo sentarse, tumbarse en ella o incluso recorrerla caminando. Hasta ahí todo normal, aunque se nos muestre una perspectiva poco habitual de las viviendas. Lo realmente mágico viene cuando uno mira hacia delante o hacia arriba. Un enorme espejo colocado con un ángulo de 45º refleja todo el edificio y podemos vernos trepando sin esfuerzo por él o colgados en las poses más surrealistas. De un plumazo y sin despeinarnos somos capaces de desafiar a la gravedad para hacernos el selfie más loco del año.

instalación shikumen house’ s leandro elrich

imagen de la instalacion shikumen house’ s leandro elrich

La sorprendente «Bâtiment» ha ido viajando a lo largo de los años a diferentes destinos: Linz, Donetsk, Shanghái… mimetizándose siempre con la arquitectura del país visitado. De los balcones en forja de París al estilo 100 % británico de la «Dalston House» londinense o a los toques chinos y coloniales de la «Casa Shikumen», lo cierto es que cada una de estas ilusiones ópticas siempre ha resultado todo un acontecimiento.

instalacion de Leandro Erlich estilo británico de la «Dalston House»

montaje de la instación estilo dalson house londinense

instalacion batiment en shangay

detalle de la instalacion batiment en shangay
El padre de Erlich, un arquitecto de gran inventiva, le inculcó la pasión por los edificios y por imaginar cosas más allá de lo corriente. Algo que queda bien reflejado en «Pulled by the Roots» (Karlsruhe, 2015), donde una casa arrancada de su entorno nos muestra sus raíces orgánicas como prueba de su integración en un ambiente vivo. O en la fantástica «Maison Fond» (París, 2015), que se va derritiendo ante nuestros ojos a modo de metáfora del cambio climático.

instalacion Pulled by the Roots» una casa arrancada de su entorno nos muestra sus raíces orgánicas

instalacion Maison Fond, casa que se va derritiendo ante nuestros ojos

Leandro Erlich busca siempre provocar emociones con sus llamativos trampantojos, ya sea retorciendo las escaleras mecánicas del centro comercial Le Bon Marché o bien escamoteando la punta del obelisco de Buenos Aires a los porteños. Todo un antídoto contra la indolencia.

instalacion Bâtiment, concebida en 2004 para el festival parisino Nuit Blanche

montaje de la instalacion Bâtiment en el festival parisino Nuit Blanche

detalle de la instalacion shikumen house’ s leandro elrich

vista general de la instalacion shikumen house’ s leandro elrich

Imágenes gentileza Leandro Elrich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 17 =