¿Un huevo dorado gigante en mitad de Laponia? Aunque pueda parecer una ocurrencia de Papá Noel, en realidad se trata de un encargo de la empresa inmobiliaria Riksbyggen al estudio sueco Bigert & Bergström, que lo creó en 2017.

Sauna solar egg diseñada por Futurniture and Bigert & Bergström

El flamante Solar Egg es una sauna pública instalada en Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia. Esta localidad, muy dependiente de sus minas de hierro desde finales del siglo XIX, se encuentra en un traumático proceso de mudanza. La veta de mineral corta la ciudad vieja en diagonal, por lo que esta se ha visto forzada a trasladarse para conservar su principal fuente de ingresos. Sin embargo, tanto la nueva extracción como la transformación radical del paisaje que implica el traslado están haciendo mella en la población.

Solar Egg es una sauna pública instalada en Kiruna,

Para favorecer el debate y un intercambio fluido de ideas en torno a este asunto, se pensó en ofrecer a vecinos y visitantes un cálido sitio de reunión. ¿Y qué mejor lugar que una sauna, toda una institución en los países nórdicos? Bigert & Bergström aprovecharon esta tradición social, desarrollando el Solar Egg como una resplandeciente escultura y, a la vez, una especie de tótem, con el huevo convertido en símbolo de renacimiento, nuevas oportunidades e incubadora de decisiones.

sauna solar egg toda una institución en los países nórdicos

En la fabricación de este punto de reflexión de cinco metros de altura se utilizaron láminas de acero inoxidable con revestimiento de titanio en color dorado, que reflejan el entorno. El armazón interior se elaboró con madera de pino, al igual que el suelo, reservando el álamo para los bancos. Aunque lo que más llama la atención es la estufa central de hierro y piedra con forma de corazón, un laborioso trabajo de artesanía en forja que permite alcanzar temperaturas entre 75 y 85 ºC.

estufa central de hierro y piedra con forma de corazón

madera de pino en el armazon interior de solar egg

Desde su inauguración, el Solar Egg no ha dejado de recibir elogios y premios. Tanto es así que se ha convertido en un sauna itinerante, habiendo realizado ya paradas en Nikkaloukta (Suecia), Estocolmo y París, entre otros destinos. Desde el 12 de octubre está instalado en Copenhague, donde anima el patio de la Real Academia Danesa de Bellas Artes con motivo de la muestra de arte contemporáneo Big Art, que se prolongará hasta el 13 de enero.

vista general del interior de solar egg con bancos de madera de álamo

interior sauna solar egg

Solar Egg, sauna pública instalada en Kiruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =