Con base en Eindhoven, Wave & Particle es el nombre del estudio creado por la holandesa Laura Lynn Jansen y el francés Thomas Vailly para ofrecer objetos luminosos fuera de lo común. La denominación no puede ser más apropiada, ya que experimentan artísticamente con la dualidad intrínseca de la luz (onda y corpúsculo). A veces tangible y otras inmaterial, este fenómeno es la base de sus coloridas instalaciones, ofreciendo al espectador todo un rango de tonalidades que varían con el tiempo y en el espacio.

instalacion wave & particle

instalacion de wave & particle

A ambos les fascinaba el proceso natural de polarización de la luz, que genera una mutación de colores realmente espectacular cuando atraviesa un material transparente. Tras investigar a fondo esta rareza, colaborando con científicos de diversos campos, han creado la serie «Colors of the Day». En estos objetos de vidrio templado y aluminio, a medio camino entre lámparas y meras formas luminosas, la luz LED siempre está parcialmente oculta, refractada o manipulada de algún otro modo a través de filtros ópticos y capas transparentes.

lamparas de la serie colors of the day

detalle de las lamparas de la serie colors of the day

El verdadero trabajo del dúo creativo ha sido dar con la combinación perfecta de polímeros y ángulos para conseguir esas imágenes y texturas tan fascinantes.

detalle de la combinación de polímeros y ángulos

El movimiento lento pero continuo dentro de estos círculos de 20 a 40 cm de diámetro genera patrones de color que nacen y se transforman sin cesar, lo que suscita un efecto casi hipnótico. Para producir estas sensaciones, Jansen y Vailly combinan hasta 9 capas de filtros ópticos, convirtiendo cada diseño en una pieza única. Además, la intensidad de la luz y la velocidad de rotación pueden ajustarse para personalizar todavía más cada objeto.

detalle del movimiento lento pero continuo dentro de estos círculos

La propia naturaleza cambiante de estas obras artísticas las hace ideales para decoración de interiores, ya que su paleta cromática puede adaptarse a cada ambiente particular (oficinas, viviendas o espacios públicos, entre otros).

colors of the day en oficina

Está comprobado científicamente que los colores influyen en nuestro comportamiento, más allá de la estética. Así pues, según la combinación elegida, las obras de Wave & Particle pueden relajarnos o, por el contrario, activarnos de manera inconsciente. En cualquier caso, la simple contemplación de estas maravillosas piezas desconcertantes es ya de por sí un placer.

Imágenes gentileza Wave & Particle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dos =