El modelo ‘Amphibio’, del diseñador Jun Kamei, es una audaz propuesta para un conjunto de máscaras y accesorios pectorales que funcionarían a modo branquias humanas, posibilitando la respiración subacuática.

El conjunto se produce por impresión 3D a partir de un material hidrofóbico y microporoso que permitiría la extracción de aire con oxígeno respirable en el medio acuático.

Una vez instalado sobre el cuerpo, el conjunto reviste un estética adecuada a su programa, con un diseño geométrico de pliegues y solapamientos que evocan a especies reptiles o anfibias cuando no a personajes de ciencia ficción.

Kamei dice ser “un apasionado del diseño oculto de la naturaleza y de nuestra interacción con el medio natural circundante”, y en esas premisas parece haberse inspirado su ‘Amphibio’, que está concebido para una hipotética situación límite en un mundo de extremos: puesto que se espera que la temperatura global incremente más de 3 grados centígrados para finales de este siglo, y como muchas de las megaciudades en zonas costeras quedarán para entonces bajo el nivel del mar, se asume que, gracias a avances como el ‘Amphibio’, un buen número de seres humanos podrán optar por vivir sumergidos en el agua.

Al margen de las dificultades técnicas que hoy por hoy lastran el uso funcional de estas branquias artificiales (el proyecto todavía está en fase experimental), no puede dudarse del arrojo de la propuesta y de su elegante resolución plástica. Habrá que esperar.

Imágenes gentileza Jun Kamei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + uno =