Natchar Sawatdichai es una diseñadora e interiorista tailandesa afincada en Londres y cuyo trabajo se caracteriza por el uso creativo y funcional de papel reciclado para producir muebles y otros elementos de interiores.

Como si de un gran lienzo de papiroflexia se tratara, los estores que propone Sawatdichai están fabricados a medida para cada cliente y siguiendo un proceso relativamente sencillo.

Las láminas se cortan y pliegan a máquina para luego doblarse y pegarse a mano en distintos patrones geométricos. Una varilla metálica baja para añadir peso y un sencillo mecanismo de polea para operar los estores es todo lo demás que se requiere. El tiempo aproximado para producir una unidad es de unas siete horas de trabajo.

Con todo, lo más llamativo es que los distintos diseños geométricos que utiliza Sawatdichai permiten recoger los estores de varias maneras, o bien de la forma más convencional, plegándolos en vertical, o bien creando interesantes formas semicirculares que evocan las caídas de grandes cortinas en ventanales de mayor escala.

Y cuando están bajados del todo, los juegos de pliegues y colores de los estores ofrecen una gran variedad de acabados y texturas.

Una vez instalados, la aparente rigidez del material se desvanece bajo los patrones simétricos de estos diseños, dando una impresión de mayor volumen que el de un simple plano de textil, aunque sin perder nada de su orden y elegante ligereza.

Aparte de hacerle un guiño al medioambiente, esta iniciativa contribuye a la necesaria difusión y promoción del papel como material plenamente funcional, perdurable y versátil para tantas aplicaciones en mobiliario e interiores. Ojalá cunda el ejemplo.

Imágenes gentileza Natchar Sawatdichai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 3 =