Cada ciudad tiene su ritmo particular; unas son más tranquilas y otras muchas poseen una vitalidad trepidante. Es el caso, por ejemplo, de Nueva York. Para materializar esta cadencia diaria, el colectivo londinense United Visual Artists (UVA), liderado por Matt Clark, diseñó en 2018 una curiosa instalación: «Spirit of the City».

Instalacion en movimiento spirit of the city

El proyecto respondía a un encargo de A/D/O, el espacio creativo con sede en Brooklyn, que cuenta con un patio para albergar todo tipo de manifestaciones artísticas. La idea era plasmar las respuestas emocionales que experimenta la gente al navegar por un entorno urbano, pero a través de una instalación específica.

instalación inspirada en el entorno urbano spirit of the city

columnas giratorias de la instalación de united visual artist

Así pues, el equipo británico de UVA creó un sistema modular de esbeltas columnas giratorias de 14 x 4 x 3 metros. Organizadas en forma de cuadrícula, sus caras eran espejos dorados y las columnas rotaban según los patrones de movimiento de la metrópoli.

visitantes en la instalacion creando un juego de luces y sombras

El visitante que se aventuraba a entrar en la instalación percibía todo un juego de reflexiones, luces y sombras a distintas velocidades. Esto provocaba que el espacio se transformase de forma continua. Los patrones se habían preprogramado con un algoritmo para desarrollar un ciclo completo de 24 horas en la vida de la gran ciudad, basándose en factores clave como el flujo del tráfico o la demanda de energía.

Spirit of the City instalación diseñada por Matt Clark

Esta metáfora de Nueva York alterna así momentos álgidos de muchedumbres frenéticas con periodos más calmados. Un movimiento casi poético que, según UVA, refleja lo mismo que siente un viajero en su primera visita a una gran ciudad: esa mezcla tan especial de inquietud y emoción.

detalle de los visitantes reflejandose en las columnas

los visitantes reflejados en varias columnas a la vez

Los propios visitantes se veían reflejados en varias columnas a la vez y, aunque estuviesen parados, ellos mismos, junto a los ladrillos y ventanas del entorno de exposición, iban originando un pequeño universo irrepetible cada vez.

instalación spitit of the city de united visual artist

Por la noche, la instalación se iluminaba y los reflejos dorados de todas las columnas inundaban de luz el patio del A/D/O.

vista general de la instalacion spirit of the city

En resumen, se trata de una obra innovadora de arte efímero a partir de un concepto sencillo que demuestra que NY, la ciudad que nunca duerme, a veces se toma un cierto respiro…

detalle de los reflejos en la instalación spirit of the city

detalle de los reflejos en la columna de la instalación

instalacion simulando los edificios de nueva york

Imágenes gentileza United Visual Artists (UVA), A/D/O, MINI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *