Avanca, una pequeña localidad al sur de Oporto cuenta desde 2017 con un notable ejemplo de casa unifamiliar contemporánea en hormigón visto y madera. Obra del arquitecto Nuno Silva (del estudio portugués nu.ma), está enclavada justamente en su ciudad natal.

El terreno presentaba algunas limitaciones, pues hacía esquina con una calle principal, su forma era irregular y tenía una diferencia de nivel de 85 cm desde la entrada. Además, la zona urbana en la que se asienta es un área de planificación con reglas bastante estrictas. De hecho, el volumen principal debía contar como máximo con 9×9 metros y no tener más de dos pisos.

La solución de nu.ma resulta bastante creativa. En primer lugar, se optó por aprovechar la orientación solar norte-sur y orientar todo el programa de la vivienda hacia el interior, lo que garantiza la privacidad.

A partir de una plataforma de base que nivela el terreno, se decidió colocar el volumen máximo que permite la legislación local como un cubo de 9×9 m en la planta baja. Sin embargo, la audacia de Silva le llevó a rotar ligeramente ese cubo en el piso superior. Asimismo, al sur del volumen principal se levantó otro de 6 metros de longitud y un único piso. Todo ello evita un efecto de gran bloque, lo que dinamiza el conjunto.

Una vez definido el exterior, jugando con las vistas y privilegiando una iluminación natural abundante por medio de ventanales en zonas estratégicas y paredes acristaladas correderas, faltaba diseñar la distribución interior.

En la planta baja se sitúa el área social, con cocina, aseo, comedor, sala de estar, oficina y biblioteca. También se incluyó un espacio con puerta deslizante en madera como garaje.

En cuanto al primer piso, alberga las zonas privadas: dormitorios, baño y una suite con acceso directo a la terraza, orientada hacia el sur. La casa unifamiliar se completa con una piscina, accesible desde ambas plantas.

Además de las soluciones citadas, destaca en las fachadas el juego preciso del hormigón visto con los listones en madera, un material que aporta calidez tanto en el exterior como dentro de la vivienda, donde complementa de maravilla las paredes blancas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =