fotografía de paisaje intervenido de javier riera
El trabajo artístico del asturiano Javier Riera (Avilés, 1964) siempre busca rastrear la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Fue pintor hasta el año 2008, cuando expuso por primera vez fotografías de paisajes intervenidos en el Museo Reina Sofía. A raíz de la gran acogida despertada y de unas posibilidades que van más allá del óleo, su actividad se volcó plenamente en este nuevo medio de expresión.

fotografía del trabajo artístico de Javier Riera

proyecciones luminosas de formas geométricas de javier riera
Riera va registrando instantáneas de la naturaleza y, sin manipularlas con el ordenador, realiza con ellas proyecciones luminosas de formas geométricas, ya sea sobre la vegetación o cualquier otro tipo de paisaje.

proyecciones luminosas de javier riera

un apilamiento de cubos frondosos en medio del bosque
Al tratarse de intervenciones reales sobre el espacio y el tiempo, es una propuesta cercana al Land Art, pero quizá más asombrosa. Nadie espera encontrarse, por ejemplo, un apilamiento de cubos frondosos en medio del bosque, y mucho menos verlos encajados en árboles y ramas reales del entorno, pero él lo consigue con su técnica.

círculos concéntricos, en la naturaleza fotografía de javier riera

espirales de luz en la naturaleza fotografía de javier riera

Es como si un jardinero paciente se hubiese dedicado a moldear con mimo la vegetación, dándole geometrías imposibles, pues la magia también se manifiesta en forma de círculos concéntricos, espirales o cualquier apariencia imaginable.

circulos concentricos de luz fotografía de javier riera

cirlucos suspendidos en las capas de los arboles

Riera se inspira en cada paisaje particular con el fin de revelar lo que él percibe como energías intrínsecas o dimensiones latentes de dichos espacios. Lo que desea con estas intervenciones es que el público reflexione acerca de la conexión del ser humano con la naturaleza. De este modo, cada espectador puede valorar aún más la inmensidad de capas presentes en ella y que, a menudo, pasan desapercibidas.

cubos suspendidos en la naturaleza de javier riera

Además, el creador asturiano va más allá del mero aspecto visual, investigando la historia del lugar y de la gente que lo habita, algo que influye en cierta medida en cómo desarrolla el patrón de cada proyección.

efimeras esculturas de luz de javier riera
Algunas de estas efímeras esculturas de luz son estáticas, pero otras incluyen ligeros movimientos para potenciar ese diálogo a tres bandas: naturaleza, geometría y espectador.

fotografia de javier riera

Afincado en Madrid, el excelente trabajo de Javier Riera ha deslumbrado también en espacios públicos, como el Parque del Retiro de la capital o los Jardines valencianos del Turia, así como en varios festivales internacionales (Praga o Francia, por ejemplo).

esculturas lumínicas de javier riera

 Imágenes gentileza Javier Riera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =