¿Quién dijo que las librerías son aburridas? Desde luego, no es el caso de la cadena china Zhongshuge, donde cada incursión supone una aventura, ya no solo por los libros en sí, sino por las sorpresas que depara cada tienda en su estructura interior.

librería de la cadena china Zhongshuge

Fundada en Shanghái en 2013, se ha ido expandiendo con rapidez a otras regiones, como las provincias de Zhejiang o Sichuan, y en la actualidad continúa abriendo sucursales por todo el país.

sucursal de la librería de la cadena china Zhongshuge

vista general de las escaleras entrecruzadas de la librería diseñada por el estudio X LIVING

Gran parte del éxito se debe a la firma china X+Living, fundada en 2011 por el arquitecto Li Xiang. Junto a su equipo de diseñadores y fieles al lema «el diseño crea valor» han sabido dotar a cada librería de un particular sabor surrealista.

vista general de la librería subrealista diseñada por el estudio X LIVING

Así, por ejemplo, en la de Chongqing (2019) nos zambullimos en un laberinto de escaleras entrecruzadas y un techo cubierto de espejos. Las habitaciones, duplicadas por el reflejo, nos traen a la mente las escaleras imposibles del holandés M. C. Escher (1898-1972), unos espacios tan paradójicos que nos dejan igual de impresionados. Cada forma real tiene su doble instantáneo en la parte superior: estanterías curvas que mutan en inmensas columnas o montones de peldaños que parecen formar parte –con ayuda de los libros– de un tapiz multicolor.

detalle del laberinto de escaleras entrecruzadas y techo cubierto de espejos

laberinto de escaleras q traen a la mente las escaleras imposibles del holandés M. C. Escher

Esta magia ya se había ensayado en Yangzhou (2016), pero aquí los elementos pulidos se colocaron en el suelo, no en el techo. De esta manera, se logran unos espejismos en forma de agua para homenajear a los ríos, canales y lagos de la ciudad. Destacan también las atrevidas formas orgánicas empleadas en las salas y atriles de lectura, que envuelven cálidamente al visitante.

vista general de la librería Yangzhou donde los elementos pulidos se colocaron en el suelo

vista general de la librería Yangzhou

Sin embargo, X+Living cuenta con muchos más recursos que las ilusiones ópticas o una arquitectura interior fuera de lo común para llenar Zhongshuge de fantasía. Muchas de las tiendas poseen una zona infantil llena de colorido con juegos de madera, e incluso una montaña rusa en miniatura hace las veces de expositor en Hangzhou (2016).

zona infantil llena de colorido y juegos de madera de la libreria Zhongshuge

detalle de la montaña rusa en miniatura hace las veces de expositor en Hangzhou

Si a todo esto le sumamos una iluminación cuidada al máximo, casi teatral, el éxito de la cadena china parece estar garantizado en cada una de sus próximas ubicaciones.

detalle de la iluminacion en las librerías de la cadena china Zhongshuge

vista general de la iluminacion en las librerías Zhongshuge

zona de lectura en una de las librerías de la cadena Zhongshuge

pasillos y estanterías en una de las librerías Zhongshuge

Imágenes vía X+Living

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =