Pocos artistas actuales son tan polifacéticos como el estadounidense Virgil Abloh. Este hijo de inmigrantes ghaneses de 38 años no solo es arquitecto, DJ, productor musical, empresario o diseñador, sino que desde 2018 trabaja también como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton.

instalacion de virgil abloh para vitra

Con este currículum, no es de extrañar que el fabricante suizo de muebles de diseño Vitra le solicitase una colaboración. El proyecto se materializó en junio con su instalación TWENTYTHIRTYFIVE, ubicada en el parque de bomberos –obra de Zaha Hadid– de su centro de producción de Weil am Rhein.

instalación TWENTYTHIRTYFIVE, ubicada en el parque de bomberos de vitra

Abloh utiliza su extraordinaria creatividad para lanzar mensajes sociales y políticos en todo lo que pasa por sus manos, pero de una manera atractiva. En el caso de Vitra, se pretendía sacar a la marca de un ámbito elitista para llegar a un público mucho más joven, provocando así nuevas emociones.

vista general de la instalacion TWENTYTHIRTYFIVE de virgil abloh

detalle de los ladrillos y la lampara creada por virgil abloh para la instalacion

Enamorado de los diseños del francés Jean Prouvé, le rindió su particular homenaje reinterpretando dos de sus creaciones para darles un aspecto futurista. De hecho, la instalación se centra en la interacción entre un adolescente de 2019 y su hogar cambiante, analizando cómo la evolución de la tecnología y la sociedad afectará a su casa con el horizonte del año 2035.

detalle de los los muebles los colores y los materiales empleados por virgil abloh

Temas como el reciclaje, la sostenibilidad o la sobreabundancia hacen reflexionar sobre la influencia del entorno a lo largo de nuestra vida. En la primera sección (Pasado/Presente), los muebles, los colores y los materiales se ven a través de un filtro que produce una atmósfera onírica. Esta etapa representa las distintas influencias que va absorbiendo la memoria del adolescente y que tendrán su efecto en el futuro.

lámpara Petite Potence y la silla Antony de Jean Prouvé, pero en las versiones renovadas de Abloh

lámpara Petite Potence de Jean Prouvé renovada por Virgil Abloh

Aquí destacan la lámpara Petite Potence y la silla Antony de Jean Prouvé, pero en las versiones renovadas de Abloh, así como mobiliario de Charles y Ray Eames o Eero Aarnio. Piezas alteradas y originales que simulan un hogar actual con muebles heredados.

mobiliario de Charles y Ray Eames o Eero Aarnio en la instalacion twentythirtyfive

La segunda sección (Mañana) nos traslada a 2035, en concreto a la primera casa propia de ese adolescente ya adulto. Es un estudio para vivir y trabajar donde vuelca todo lo aprendido, convirtiéndose él mismo en creador de un hogar cómodo e innovador. Un refugio a medida que aporta seguridad frente a una era incierta.

imagen de virgil abloh en al instalacion twentythirtyfive

Julien Lanoo,  Joshua Osborne, Vitra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *