Cada día somos más conscientes del problema que suponen los residuos plásticos. Según cálculos de la Agencia de Medio Ambiente de la ONU, cada año llegan al océano 13 millones de toneladas, de las cuales solo una quinta parte procede de fuentes marinas, como los trozos de redes de pesca y otros aparejos.

proceso de producción de envases de jabon soapack

varios envases de jabon soapack

Estos datos invitan a actuar cuanto antes para reducir nuestro consumo de plástico, sobre todo el de envases y embalajes. En este sentido, la joven diseñadora china Mi Zhou ha puesto en marcha un proyecto innovador centrado en los productos de aseo personal. Estos artículos se envasan casi siempre en recipientes de plástico por su bajo coste y tienen una vida útil muy reducida.

detalle de los envases de jabon soapack

detalle del envase fabricado con jabon

Se estima que una persona utiliza cerca de 800 botellas de champú a lo largo de toda su vida. Salvo que las lleve al contenedor de reciclaje, todas acabarán en el vertedero 1 o 2 meses después de haberlas comprado. Para intentar evitarlo, esta alumna de postgrado de la escuela de arte londinense Central Saint Martins ha creado Soapack, un material a base de jabón apto para contener geles de baño y champús.

varios Soapack, un material a base de jabón apto para contener geles

Formulado con ingredientes naturales, como aceite vegetal o pigmentos obtenidos de flores, plantas y minerales, su delgada capa externa de cera de abeja lo hace impermeable. Además, la belleza de los diseños, sus gradientes de colores pastel y ese aspecto suave y translúcido le dan un porte lujoso. De hecho, nos recuerdan a los antiguos frascos de perfume. No en vano Zhou se inspiró en ellos para concebir Soapack: «Me di cuenta de que, en comparación con los envases de champú, es más probable que conservemos las botellas de perfume, que son hermosas y en su mayoría están hechas de cristal».

detalle del envase soapack inspirado en antiguos botes de perfume

De todas formas, una vez acabado el contenido, los envases vacíos también se pueden usar como jabón. Incluso la propia marca y las instrucciones del producto se disuelven en agua, evitando así la generación de residuos nocivos.

soapack es biodegradable

Esta nueva aportación en cuanto a materiales sostenibles para el futuro se suma a otras iniciativas, como los biopolímeros a base de algas o los embalajes de celulosa procedente de bacterias y levaduras.

detalle de los envases soapack que son biodegradables

soapack envases creados en jabon por mi zhou

Fotografías Tom Mannion y Xinjia Zhou, Mi Zhou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =