Un viaje es sinónimo de aventura, de ampliar horizontes más allá de la rutina y disfrutar tanto del destino como del trayecto. Sin embargo, para más de 30 millones de europeos ese recorrido puede suponer toda una odisea. Vómitos, dolor de cabeza, vértigo, sudor frío… y un terrible mareo.

gafas antimareo seetroen

La cinetosis, el nombre técnico del mareo provocado por el movimiento, afecta a niños y adultos, y se ve potenciada por el uso de móviles, tablets o libros mientras se viaja. Al realizar estas tareas, fijamos la vista en un punto, por lo que nuestro cerebro cree que no nos estamos moviendo. Sin embargo, el oído interno –que controla nuestro equilibrio– nota que nos estamos desplazando y manda, a su vez, señales de alerta al cerebro. Es este desajuste el que causa los síntomas.

detalle del liquido azul dentro de las gafas antimareo

Consciente del problema, Citroën lanzó en 2018 unas gafas «milagrosas» que eliminan el mareo con un porcentaje de eficacia del 95 %. La vistosa montura sin cristales Seetroën incluye cuatro aros (los dos habituales y uno extra a cada lado) y utiliza la tecnología «Boarding Ring», desarrollada por la empresa francesa homónima.

modelo de gafas antimareo creado por citroen

Basadas en un diseño inicialmente concebido para marineros, funcionan en todo tipo de transportes, desde embarcaciones hasta coches o aviones. Y su mecanismo no puede ser más sencillo. Los cuatro aros contienen un líquido azul que fluye libremente por el interior de los anillos, tanto en el eje frontal (izquierda/derecha) como en el sagital (adelante/atrás). Ante cualquier movimiento, el líquido crea un horizonte artificial instantáneo en la periferia del campo visual. Así, los ojos vuelven a tener acceso al movimiento real, por lo que el desequilibrio entre la información que les llega y lo que perciben los oídos desaparece.

nuevo modelo e gafas antimareo creado por citroen

Al no afectar a la visión central, podemos utilizarlas encima de otras gafas y las podemos compartir con otros compañeros de viaje (siempre que tengan más de 10 años, edad a la que el oído interno deja de crecer).

seetroen gafas antimareo lanzadas este año

Según el fabricante, basta usarlas de 10 a 12 minutos tras aparecer los primeros síntomas de la cinetosis para volver a la normalidad, momento en el que ya podremos quitarnos las Seetroën.

detalle del liquido azul en las nuevas gafas antimareo

El invento ha tenido tanto éxito que Citroën ha lanzado este año un nuevo modelo con motivo de su centenario. La versión limitada de 1.919 unidades –un guiño al aniversario– tiene una atractiva montura azulada y está disponible en su tienda en línea por 99 euros.

Imágenes vía Citroën.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =