La diseñadora de moda Iris van Herpen hace gala de una imaginación desbordante. Sus vestidos combinan patrones tradicionales con un sinfín de innovaciones en cuanto a formas y materiales, lo que convierte cada desfile en todo un acontecimiento.

detalle del vestido de iris van herpens combina patrones tradicionales con innovacion

modelo en el desfile de iris van herpen con uno de sus vestidos

vestidos de iris van herpen impresos en 3d

Desde su primera aparición en 2007, la creadora holandesa ha ido forjando una visión estética única. Pionera en el uso de la impresión 3D para la elaboración de prendas, la tecnología ocupa un lugar fundamental en su trabajo. De hecho, sus obras parecen esculturas en movimiento cuando sus modelos las lucen en las pasarelas. No es de extrañar, por lo tanto, que sea la diseñadora de cabecera de estrellas de la música tan transgresoras como Björk o Lady Gaga.

detalle del vestido de iris van herpen impreso en 3d en pasarela

detalle del vestido mezcla armoniosa de diseño digital y alta costura

Para descifrar el secreto de su éxito basta con echar un vistazo a Hypnosis, su última colección. Una vez más, la mezcla armoniosa de diseño digital y alta costura ha logrado seducir a todo el mundo.

detalle del vestido mezcla armoniosa de diseño digital y alta costura de iris van herpen

detalle del vestido de iris van herpen mezcla armoniosa de diseño digital y alta costura

Esta vez se ha inspirado en las esculturas cinéticas del artista norteamericano Anthony Howe. Van Herpen trasladó sus vórtices pulsantes de metal a la mesa de dibujo y de ahí, a la pasarela, con un resultado ciertamente hipnótico y glamuroso.

vestido inspirado en las esculturas cinéticas del artista norteamericano Anthony Howe

vestido inspirado en las esculturas cinéticas del artista Anthony Howe

Mientras que Howe se sirve del viento para dar vida a sus criaturas, a la modista holandesa le basta con el suave caminar de las modelos. Diecinueve siluetas que fluyen vaporosamente entre transparencias. Con numerosas capas alrededor del cuerpo, los diseños son una reinterpretación del efecto moaré de las sedas, que crea la ilusión del movimiento en el tejido.

diseño de iris van herpen que es una reinterpretación del efecto moaré de las sedas

detalle de las ondas y sedas del vestido epicycle de iris van herpen

Las formas geométricas ayudan a potenciar esa sensación. Así, «Epicycle» está formada por esferas de múltiples capas de organza que se envuelven unas en otras. Otros vestidos imitan una corriente de agua, como «Suminagashi», donde los cortes ondulados de seda teñida se unen por calor a un tul transparente para que parezcan fluir sobre la piel.

detalle del vestido Suminagashi de seda teñida

detalle del vestido Suminagashi de seda teñida y tul transparente

El arquitecto y artista plástico canadiense Philip Beesley ha colaborado en el proyecto, ayudando a dar forma a las miles de pequeñas ondas que componen la colección y que se funden con los cuerpos de las modelos.

detalle del vestido impreso en 3d de iris van herpen sobre pasarela

detalle del vestido de ondas impreso en 3d de iris van herpen sobre pasarela

Y para culminar esta «hipnosis», Iris van Herpen remató el trabajo con «Infinity», el vestido final que cobra vida gracias a un esqueleto de aluminio, acero y rodamientos. Alta costura de fantasía para el siglo XXI.

Imágenes vía Iris van Herpen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =