La escultura NAWA, obra del arquitecto polaco Oskar Zieta, ha ganado el German Design Award 2020 en la categoría de arquitectura en espacios urbanos.

Nawa escultura de Zieta ganador del german design award 2020

Instalada en Daliowa, una de las islas que forma el río Óder a su paso por Wroclaw, sus 35 arcos de acero pulido reflejan y distorsionan el paisaje, algo que atrae de inmediato la atención del público.

Instalacion Nawa en Daliowa a las orillas del río Order

El proyecto combina la arquitectura de reducidas dimensiones con la escultura a gran escala para obtener un pabellón orgánico que parece brotar de la tierra. Los arcos recrean la forma de la isla y de elementos históricos de la ciudad, como las vigas curvadas del viejo mercado o los nervios de la catedral.

detalle de los arcos de la instalacion nawa

detalle de los arcos curvados de nawa desde su interior

Sin embargo, para su elaboración se empleó la tecnología FiDU desarrollada por el propio estudio Zieta. Se trata de una técnica innovadora capaz de inflar formas metálicas previamente soldadas hasta producir construcciones sólidas pero muy ligeras.

proceso de construccion de Nawa con tecnologia fidu

transporte de la instalacion Nawa con tecnologia fidu

montaje de la instalacion Nawa con tecnologia fidu

Con 7,5 metros de altura, NAWA constituye un atractivo más para revitalizar la isla más pequeña de Wroclaw, olvidada por los ciudadanos y bastante descuidada tras su inundación en 1997. Ahora, con un paisajismo cuidado que rescata algo del aire salvaje original, se ha convertido en punto de encuentro donde pasear con la familia o tomar el sol tranquilamente.

vista general de los 7,5 metros de altura de NAWA

La sucesión de arcos relucientes potencia esta nueva vegetación y su estética plenamente orgánica, casi viva, despierta la curiosidad tanto de los que caminan a su lado como de los que exploran su interior.

niño explorando la instalacion nawa

personas explorando la instalacion nawa

En realidad, NAWA es la expresión a gran escala del sueño de Zieta: modelar el metal hasta lograr formas que imiten a la naturaleza. Gracias a su tecnología FiDU, ha logrado diseñar objetos tan diversos como mesas, sillas, biombos o taburetes, que parecen estar esculpidos en madera.

instalacion nawa del estudio zieta prozessdesign

Aunque quizá una de las piezas más sorprendentes de su catálogo sean los espejos Tafla. En ellos, el diseñador polaco regresa al origen milenario de estos utensilios: el metal pulido.

espejos tafla de metal pulido con tecnologia fidu

La nueva técnica le permite inflar finas láminas soldadas hasta que la gran presión interna crea un objeto tridimensional. A pesar de su aspecto rotundo, los espejos Tafla son estructuras sutiles con formas muy poco habituales. Vale la pena contemplar in situ estas auténticas esculturas, disponibles en BATAVIA, el experto madrileño en mobiliario contemporáneo. Sin duda, un pedacito de arte para disfrutar en casa a diario.

espejos tafla de metal pulido con tecnologia fidu disponibles batavia

Imágenes vía Zieta Prozessdesign Studio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 3 =