El estudio Norm Architects, con sede en Copenhague, ha trabajado junto al arquitecto japonés Keiji Ashizawa en la renovación de dos apartamentos del complejo residencial Kinuta Terrace.

Ubicado en un área tranquila del suroeste de Tokio, consta de 36 viviendas levantadas en los años 80 y cuenta con un hermoso jardín interior de 100 metros de longitud que ofrece a los residentes las ventajas de una casa unifamiliar. Este pulmón verde comunitario inspiró la elaboración de un proyecto integral donde se tuvo en cuenta el paisaje en el diseño de interiores.

El fabricante japonés de muebles de madera Karimoku también participó en la reforma. De hecho, durante la renovación surgieron ideas para diversas piezas de mobiliario, que se plasmaron en la Colección Kinuta: 12 muebles a medida que captan la esencia natural del lugar.

La luz del sol, filtrada por los árboles del patio, resalta suavemente las texturas del roble y el hormigón. A su vez, las líneas puras del mobiliario de cocina o de las estanterías contribuyen a crear un clima atemporal, armónico. El juego de sombras y el reflejo de las hojas en los distintos materiales potencian la calidez de la atmósfera, a modo de oasis dentro de la inmensidad de Tokio.

La integración de la naturaleza se ve favorecida por el rediseño de cada habitación. Los nuevos techos a doble altura y los grandes ventanales dejan pasar el aire y aprovechan al máximo la luz. De igual forma, se emplean patrones repetitivos en las escaleras, los pasamanos y los revestimientos de roble de ciertas paredes, imitando los senderos del patio. El tándem creativo aumenta así la sensación relajante dentro de las viviendas, ya que se diluye la frontera entre exterior e interior.

Respecto al mobiliario, la mayoría de las piezas recrean estructuras tomadas de jardines y templos japoneses, algo que se hace evidente en las elegantes mesas de centro.

Aunque herederos de culturas muy diferentes, Japón y Dinamarca comparten el gusto por un estilo funcional, nítido, que evita cualquier añadido superfluo. Kinuta Terrace es una muestra más de esa apuesta clara por espacios y objetos que perduran frente a modas pasajeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 8 =