El joven arquitecto Timothée Mercier, fundador del estudio Extra Medium, concluyó el año pasado su proyecto más personal. En medio de un paisaje dominado por viñedos y campos de lavanda, la Casa MA surgió de las ruinas de una vieja granja para convertirse en una acogedora casa de campo para sus padres.

Ubicada en el departamento de Vaucluse, en el sureste de Francia, la familia había comprado el terreno en 2001, pero no obtuvo el permiso para edificar una vivienda sobre los restos de la antigua construcción, por lo que el proyecto quedó aplazado. Tuvieron que pasar quince años para que las autoridades locales dieran el visto bueno a la conversión residencial, aunque en esta ocasión los padres de Mercier decidieron levantar su refugio en una ladera boscosa vecina.

Así pues, «más que una reconstrucción, la casa fue imaginada como una renovación». El nuevo emplazamiento entre colinas aseguraba la intimidad, por lo que se decidió preservar parte de la historia de la granja utilizando piedras del edificio original en el exterior de la nueva vivienda. El resultado es un ejemplo de sobriedad que invita a la calma. La única nota de color se reservó para el tejado, donde una mezcla de tejas verdes y rojas –algunas con más de 30 años de servicio– alteran levemente esa estética tan comedida.

Por su parte, el interior transmite la misma elegancia de la fachada con sus tonos blancos y beis junto a materiales naturales como el ratán o la madera de roble. El encalado sobre la piedra vista y las vigas del techo contribuye a amplificar el espacio de esta casa de planta abierta.

En el piso superior, la zona de descanso incluye un despacho orientado hacia la colina en el dormitorio principal. Sin embargo, la pieza más singular de toda la planta es la bañera: elaborada a medida con ciprés Hinoki, su color rosado destaca sin estridencias en un ambiente tan bien iluminado.

26

Es precisamente luminosidad lo que irradia la Casa MA tanto por fuera como por dentro. Un oasis de paz con líneas sencillas, casi minimalistas. En definitiva, un retiro diseñado con amor para disfrutar de la Francia rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =