El bambú es un material esencial para la cultura japonesa. Muy abundante, ligero y fácil de trabajar, se ha empleado tradicionalmente para elaborar todo tipo de herramientas, tanto agrícolas como de caza o pesca. Además, su belleza intrínseca y su gran resistencia siguen llamando la atención de muchos diseñadores contemporáneos.

Uno de ellos es el alemán Stefan Diez, que desarrolló en 2015 la colección Soba para Japan Creative. Su objetivo era dar una lectura moderna a un material tan ancestral y conseguir piezas de mobiliario inusuales a través de un enfoque innovador.

Para llevar a cabo esta reinterpretación viajó hasta Kochi, en la isla de Shikoku, donde trabajó mano a mano con el fabricante nipón Taketora. Estos artesanos del bambú –que ya van por la cuarta generación– emplean una variedad local famosa por los singulares dibujos de su superficie.

Surgió así la serie de banco y caballete para mesa, que se pueden transportar y ensamblar con mucha facilidad. Soba utiliza cañas de bambú sin tratar y cuerdas delgadas de Kevlar para sujetar y mantener juntas cada una de las partes, lo que permite un montaje rápido y sencillo de las piezas. Basta con apretar a mano el dispositivo para acabar de construir un mueble muy estable.

Los anillos y patrones de la planta prestan su belleza natural a un mobiliario atípico, incluso algo frágil para nuestra mentalidad occidental. Sin embargo, las fibras de bambú se vuelven más densas a medida que se acercan a la superficie, lo que otorga a este material una gran elasticidad y, sobre todo, una excelente dureza y resistencia a la rotura.

Como ventaja adicional, los componentes de ambos diseños pueden transportarse en un paquete plano no excesivamente voluminoso, algo muy importante a la hora de realizar envíos mediante una tienda en línea.

En cuanto a su ubicación, tanto los caballetes para mesa como el banco pueden usarse también en exteriores. Al aire libre, las piezas irán envejeciendo de maravilla gracias a sus superficies enceradas de forma natural, con una lenta evolución del verde brillante original hacia un elegante color gris claro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *