Cuando pensamos que todo está ya inventado en sistemas de iluminación LED, nos encontramos con un diseñador que nos rompe los esquemas. En este caso, el japonés Ichiro Iwasaki ha creado Tube para la firma barcelonesa Vibia: una novedosa colección modular de lámparas colgantes capaz de generar configuraciones a la carta para cualquier espacio.

Tube, inspirada en los mapas de las redes de metro, consiste en una red tubular de acero que transporta la luz desde una sola fuente hasta diferentes pantallas para que fluya exactamente a donde se necesite. Este diseño proporciona una enorme libertad a arquitectos e interioristas a la hora de trazar las distribuciones en cada habitación.

El sistema canaliza la luz tanto vertical como horizontalmente, por lo que se puede jugar también con distintas alturas en las lámparas suspendidas, iluminando así de manera precisa cada zona. Con el acero que esconde el cableado, Iwasaki hace emerger lo que habitualmente se oculta en las viviendas. Las líneas e intersecciones pasan a ser un elemento compositivo más que refuerza el carácter minimalista de la propuesta.

Las sobrias pantallas de aluminio están disponibles en varios diámetros y en cuatro tonos (gris claro, medio, grafito y blanco roto). En cuanto a las versiones de techo, se pueden combinar espacialmente para conseguir múltiples expresiones decorativas, alternando colores y tamaños (con tres diámetros disponibles: 28,5 cm, 41 o 52).

Cada fuente puede dar servicio desde un solo interruptor a un máximo de cuatro puntos de luz separados. Esta característica resulta muy práctica si queremos abordar una extensión en futuros proyectos de iluminación dentro de una misma área. Toda la red tubular de acero se configura en fábrica, por lo que también se elimina la necesidad del montaje de las piezas in situ, una gran ventaja a la hora de la instalación.

El diseño lineal del japonés logra imprimir ritmos diferentes en cada estancia gracias a la enorme versatilidad del sistema, capaz de adaptarse a los contornos y de resaltar piezas específicas del mobiliario. Así pues, por muy irregular que sea la forma de la habitación a iluminar, siempre habrá una disposición perfecta a base de lámparas de techo y colgantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *