El estudio madrileño ÁBATON firma el Proyecto AS, un trabajo integral donde arquitectura, diseño de interiores, paisajismo y construcción se alían para crear espacios abiertos llenos de vida. Bajo la dirección de los socios del estudio (Camino Alonso, Ignacio Lechón y Carlos Alonso) Guillermo Santos (arquitecto), Carlos Jiménez Asenjo (arquitecto técnico) y Miriam Arias (Interiorista)

Ubicada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, esta vivienda de 700 m2 y estructura de madera CLT se diseñó para una familia con niños pequeños, por lo que se incluyeron numerosas zonas de encuentro e interacción.

El programa se dividió en dos plantas que se acomodan al desnivel existente en la parcela, de forma que ambas cuentan con acceso directo al terreno. La planta baja alberga el gimnasio, el área de invitados y otros usos secundarios, como el garaje, mientras que la superior agrupa las habitaciones familiares y se abre a la zona más amplia del jardín.

No obstante, el núcleo vertebrador del proyecto es el patio central, en torno al que giran los espacios comunes. Al estar totalmente acristalado, puede abrirse de par en par durante los meses templados e incorporar así el jardín como una extensión natural y fluida de la vivienda. Además, asegura el aporte de luz natural en todas las habitaciones de la planta baja.

Esa distribución diáfana se mantiene en el interior, donde el mobiliario y algún elemento constructivo se encargan de definir los volúmenes. Así, por ejemplo, la chimenea –suspendida desde la cubierta– separa el comedor y las zonas de estar, como el salón, que se proyecta hacia el porche principal de 3,6 metros de altura y la piscina. El sistema de ventanas correderas desaparece tras los muros, diluyendo al instante la frontera con el exterior.

En la cocina, al contrario, se buscó crear una sensación de intimidad limitando la conexión con el patio y bajando la lámina de hormigón visto del techo. Esta se prolonga hacia el sur para generar el porche de la barbacoa, desde el que se disfruta de una panorámica del entorno natural.

Al norte del patio central y del salón encontramos los dormitorios, el área reservada para los niños y la sala de cine. Un vestidor común conecta los cuartos de dormir y de baño, convirtiéndose en otro lugar de encuentro para la familia. Por su parte, el dormitorio principal, orientado hacia el sur, brinda a los propietarios unas vistas privilegiadas y un acceso directo a la piscina.

De inspiración «new perennial», el paisajismo de ÁBATON incluye más de cincuenta especies que enmarcan y realzan cada uno de los espacios del jardín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *