Dipoli es el edificio principal de la Universidad Aalto, que aglutina desde 2010 tres centros universitarios del área de Helsinki (Politécnico, Economía, y Arte y Diseño). Proyectado por los arquitectos Reima Pietilä y Raili Paatelainen (esposa de Reima desde 1963) y terminado en 1966, se destinó durante muchos años a residencia de estudiantes, auditorio y otros servicios para el alumnado. Posteriormente, sirvió como centro de conferencias a lo largo de varias décadas, sufriendo una primera renovación no muy afortunada en los años 80.

La segunda reforma de esta obra de 11 000 m2 ha corrido a cargo del estudio local ALA Architects, que reorganizó por completo el interior de este icono del diseño finlandés. Situado sobre una colina repleta de árboles, Dipoli parece brotar de las rocas, mimetizándose con el entorno gracias al uso de materiales como el pino finlandés, el cobre o las piedras extraídas de la propia colina que revisten el esqueleto de hormigón.

Esa intención de desdibujar el límite entre el medio natural y la construcción se respetó durante la renovación. De hecho, varias instalaciones se revirtieron a su apariencia original: se recuperaron las escaleras, se abrieron los lucernarios del techo –que habían sido cubiertos– y se eliminaron las paredes divisorias innecesarias.

Varios de los muros de hormigón que habían sido pintados recuperaron el aspecto que tenían en 1966 y, para combinar mejor con el interior, se aplicó un acabado mate a los suelos de granito brillante instalados en los ochenta. Además, se renovaron las siete chimeneas del edificio y se reemplazaron los sistemas de calefacción y aire acondicionado, de modo que ahora el calor geotérmico cubre cerca del 50 % de la demanda anual de calefacción.

Dipoli siempre ha sido un lugar de encuentro a través de sus espacios multifuncionales, dotados ahora de gran flexibilidad. Tras la reforma, por ejemplo, puede albergar cenas para hasta mil personas o hasta 30 eventos separados simultáneamente, como conferencias, festividades académicas, reuniones o muestras de los distintos proyectos de investigación en curso.

Así mismo, el edificio acoge al personal administrativo de la universidad y cuenta con varios cafés y restaurantes que atienden a toda la comunidad académica y a los vecinos del barrio de Otaniemi. Un nuevo servicio que acentúa su vocación plural y participativa para beneficio de toda la comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *