Las líneas sencillas son las que a veces dan como resultado edificios impactantes. Con su planta hexagonal y haciendo gala de un minimalismo extremo, la Casa Schwab da buena muestra de ello.

Situada en el municipio alemán de Kottgeisering, a menos de una hora de Múnich, se encuentra rodeada de árboles, una peculiaridad que condicionó su distribución espacial. Para buscar las vistas a las montañas y los lagos de esta región de Baviera, el estudio Architektur Büro Huber diseñó una vivienda de tres plantas, dedicando todo el piso superior a sala de estar. Desde ese espacio diáfano se disfruta de una impresionante panorámica de los Alpes y del monasterio benedictino de Andechs.

En la planta baja de esta torre contemporánea encontramos la cocina, ligada directamente al jardín. Es la zona de reunión familiar, que se abre al exterior con el buen tiempo. Unas sobrias escaleras de cemento pulido nos conducen a los dormitorios. Como en el resto de la casa, los grandes ventanales llenan de luz las habitaciones y dejan permear el rico entorno natural.

Este planteamiento encaja con la idea del equipo de una arquitectura sencilla y sostenible, guiada por los principios de las casas pasivas. Así pues, los materiales y las estructuras se pusieron al servicio de dicha filosofía energética. Prima la madera de roble sin tratar, el latón en bruto o las superficies de hormigón visto, con unos juegos de grises y blancos que no restan calidez al conjunto.

A su vez –tras obtener el permiso del departamento de conservación histórica de la localidad–, toda la fachada de ladrillo se recubrió con yeso reciclado de dos viviendas colindantes que datan de principios del siglo XX. El enyesado artesanal transfirió de este modo parte de la historia local a la nueva torre, regalándole una textura nada convencional.

En medio de esta materialidad minimalista, las lámparas de techo y el mobiliario se diseñaron en colaboración con los dueños (el matrimonio Schwab) para adaptarlos a la perfección a una propuesta espacial tan singular como esta. Eficacia germana en la disposición de elementos en la cocina y ambiente despreocupado pero totalmente funcional para el resto de habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *