Los estudios franceses Atelier Craft e ICI! han diseñado en París un albergue diurno para inmigrantes menores no acompañados denominado «Aire de Repos» (Área de Descanso). Ubicado actualmente en La Station Gare des Mines de la capital francesa, es una sencilla estructura modular que puede desmontarse y trasladarse en función de las necesidades de acogida.

Aires de repos exterior

El proyecto nació con vocación de espacio flexible donde pudieran organizarse distintas actividades de apoyo para estos jóvenes. El triángulo, una forma bien simple, se eligió como base de la construcción, en la que prima un enfoque rápido, económico y adaptable.

Aires de repos lateral

Al edificio se accede por un pequeño porche con tragaluz, que da paso a una habitación principal libre de fijaciones para que su uso sea lo más versátil posible. Por dentro, el techo está revestido con paneles de madera contrachapada, mientras que el exterior se cubre con láminas de policarbonato corrugado y plástico transparente que se sujetan a los postes metálicos de los marcos de madera.

Aires de repos entrada

Aires de repos detalle

Aire de Repos está diseñado siguiendo criterios bioclimáticos para poder regular la temperatura interior de forma pasiva. Así, la fachada sur de policarbonato y la pared de tapial adyacente actúan como un muro Trombe: acumulan calor en invierno por el efecto de masa térmica y refrescan la habitación en verano.

Aires de repos tejado

La fachada norte, en cambio, está construida con una mezcla de arcilla y cáñamo que, unida al aislamiento de paja en el techo, permite mantener la temperatura interior. Por último, las fachadas translúcidas y la cubierta de lona transparente hacen posible ver la organización de todo este pequeño ecosistema.

Aires de repos entrada

El empleo de marcos de madera prefabricados como elementos de sustentación permite ensamblar la envolvente principal del edificio en menos de dos semanas. Además, la forma triangular puede expandirse a voluntad, lo que garantiza la adaptabilidad del proyecto en diferentes terrenos.

Aires de repos montaje

Aires de repos madera

El trabajo se realizó de forma participativa con una subvención a la innovación social otorgada por la región de Île de France. La asociación Coucou Crew, que apoya a los jóvenes inmigrantes, se implicó también en el proyecto, logrando finalmente un espacio de apoyo psicosocial, ideal también para realizar actividades artísticas y terapéuticas.

Aires de repos detalle

Aires de repos plano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *