La casa Akeno Raised Floor destierra el hormigón para volver a la esencia tradicional. Construida en las afueras de Hokuto –una ciudad perteneciente a la prefectura japonesa de Yamanashi–, el estudio Fuminori Nousaku Architects ha llevado a cabo una moderna relectura de técnicas milenarias en esta vivienda respetuosa con el medio ambiente.

casa Akeno vista general

Los propietarios habían heredado esta parcela con vistas al monte Fuji en el lado sur y deseaban un hogar conectado con la naturaleza que además les permitiera teletrabajar. El área es rica en vías fluviales y paisajes que recuerdan el pasado campesino, como los campos de arroz cultivados en terrazas o las edificaciones a base de mampostería.

casa akeno fachada principal

Con esas fuentes de inspiración, el estudio propuso unas líneas de actuación muy claras. En primer lugar, se descartó el hormigón como material de construcción, usando como alternativa una cimentación a base de pilotes de hierro reciclables. Una decisión que tenía dos ventajas: se afectaba mínimamente el suelo de la parcela y, al colocar el piso a un metro de altura sobre este, la elevación extra permitía ver el monte Fuji desde el interior de la vivienda.

casa akeno terraza

casa akeno maqueta

casa akeno salón madera

En cuanto a la orientación, se optó por un edificio largo y estrecho que sigue la línea este-oeste, con una enorme terraza abierta en el lado sur de la fachada. La estructura se ve coronada por una cubierta unilateral con suave vertiente también hacia el sur para aprovechar al máximo la luz solar.

porche casa akeno

cocina-salón madera casa akeno

Siguiendo el leitmotiv de la sostenibilidad, se utilizó fibra de madera como material aislante tanto en el suelo como en el techo, mientras que las paredes se aislaron del calor mediante el método de construcción de las «pacas de paja», que se apilan y luego se van sellando con barro hasta obtener una superficie totalmente lisa.

proyecto obra casa akeno

material obra casa akeno

proyecto casa akeno

La sencillez formal de la casa Akeno se prolonga en su mobiliario, donde prima la funcionalidad y el uso intensivo de la madera, incluso en el baño. Un material omnipresente (las vigas del tejado, el entarimado de la terraza, los listones carbonizados que protegen y revisten la fachada), combinado con grandes puertas correderas de cristal para dejar paso al sol e iluminar este hogar levitante.

cocina y salón casa akeno

dormitorio y cuarto de baño casa akeno

casa akeno salón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *