En Jeddah, la ciudad capital de una Arabia Saudita cada vez más modernizada, la arquitectura vernácula basada en el antiguo desierto está cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos.

Es en esta ciudad, en la que el desierto se encuentra con el mar, donde el estudio MESURA, con sede en Barcelona, ha diseñado ‘Villa AM’, una casa minimalista y cerrada que se define a través de la luz, la materialidad y la atmósfera.

Vista del porche con entrada y escaleras y la piscina

La casa árabe tradicional funciona por un lado como un santuario privado y, por otro, como un espacio social y de hospitalidad. Esta dicotomía espacial y funcional, esta división, aún define la mayor parte de la arquitectura local en la actualidad.

vista del porche, escaleras de entrada y piscina

Villa AM equilibra cuidadosamente en su diseño la preservación del núcleo de esta antigua tradición de construcción y la manifestación de la nueva mentalidad que está ya presente en la Jeddah de hoy. Se combinan así materiales y soluciones tradicionales (celosías, láminas de agua) con una pureza de formas y rigor geométrico de aspecto minimalista.

celosía

vista de la piscina

En Jeddah, los veranos son largos, calurosos y áridos, mientras que los inviernos son cortos, secos y ventosos. Con esto en mente, la casa utiliza sus materiales, patios y aberturas de manera eficiente para brindar un ambiente interior fresco y cómodo para sus residentes.

salón con comedor al fondo

Alejándose de las tradicionales casas en forma de U de Jeddah que están construidas alrededor de un patio compartido para albergar a la familia por un lado y a los invitados por el otro, ‘Villa AM’ tiene una distribución en forma de L, creando así una relación más estrecha entre la familia e invitados y desdibujando las tradicionales divisiones espaciales.

plano de la casa

La privacidad se consigue más con un estudiado juego de ejes visuales, aperturas y recorridos que con elementos construidos.

vista del comedor entre las cortinas

Las ventanas orientadas a las cuatro direcciones permiten que los interiores reciban múltiples tipos de iluminación durante el día, mientras que los pasillos exteriores están delimitados por altos muros que crean caminos sombreados, permitiendo un uso conveniente de estos espacios incluso en las épocas de más calor.

patio interior

La luz se convierte en un agente activo, una herramienta que determina el uso de los espacios y el estado de ánimo, la atmósfera, de Villa AM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *