Yoshiaki Yamashita, arquitecto japonés con estudio en la ciudad de Nara y “especialista” en soluciones de vivienda singulares, es el autor de este proyecto residencial.

La vivienda que nos ocupa, la Casa Shoji Screen, se encuentra en la parte trasera del distrito comercial de Karahori, en la ciudad japonesa de Osaka. Ocupa un solar en esquina, de tan solo 66 m2 de superficie al que se accede por un angosto callejón de 2m de anchura.

vista entrada exterior

Hacia el sur existía un muro de piedra de 4m de altura y tres de los lados del solar limitan con edificaciones de tres plantas de altura. La sensación espacial del lugar era la de encontrarse en un pozo.

Los condicionantes tan poco favorables del lugar originaron una inteligente solución del programa de vivienda.

vista general del salon y cocina

Las fachadas principales de la vivienda, que dan a la calle y se materializan en panel de chapa ondulada en color gris, carecen de huecos. Esto garantiza la privacidad del espacio habitado en un entorno de vecinos muy presentes.

vista fachada metálica exterior

La falta de entrada de luz y apertura en fachada se compensa con la inteligente ubicación de tres patios de luz y ventilación, que articulan el programa funcional de la vivienda y dan sentido a su distribución.

Un gran vacío central de doble altura configura el espacio de estar, en torno al cual se ubican los patios de luz y los espacios servidores: cocina y comedor, baño, almacenaje. Todos de carácter minimalista y resueltos con lo esencial. Aunque carecen de vistas, todos los espacios tienen luz natural y ventilación a través de alguno de los patios.

cuarto de baño con ducha al fondo

En planta alta, a la que se accede a través de un original juego de plataformas y escaleras de madera, se encuentra el dormitorio, concebido a modo de mezzanine, cuyas ventanas abren sobre el espacio central.

Llaman la atención la simplicidad espacial y formal de la solución, destacando el vacío central habitable cuya iluminación a través de los patios de luz y de la gran vidriera translúcida que acompaña la subida al dormitorio adquiere una cualidad casi abstracta y una atmósfera acondicionada que compensa la falta de referencias exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *