El estudio Pachón-Paredes (Inés García Pedrosa y Luis Pachón) interviene reformando un piso de un edificio de 15 plantas construido en 1950 en la actual zona de Madrid Río. Se partía de un espacio de 100m2 muy compartimentado.

Esta interesantísima reforma se generó con la premisa de permitir la transformación del espacio habitable en función de las necesidades, cambiantes, de cada momento y de cada usuario. La existencia paralela y solapada en nuestras vidas de lo laboral, lo doméstico y lo lúdico en el día a día es también un elemento clave y definidor de este espacio “no binario”.

El carácter experimental de la intervención nació de una limitación económica y de una indefinición funcional: se necesitaban espacios de características diferentes pero que, de alguna manera, puedan hibridarse o coexistir en un mismo espacio.

El espacio se ha trabajado como si no fuera el de un piso, de tamaño reducido, planteando así una distribución en planta de cruz latina, una planta de iglesia en el que la preexistencia ha quedado reducida a lo esencial dejando su estructura vista. El “aire” que llena la cruz latina configura el espacio libre no definido.

De esta manera, se generan cinco espacios de tamaño y forma similar, cuya función no se predetermina desde el proyecto, para que sea el usuario el que los defina con su uso, variable a corto, medio o largo plazo.

Los espacios inversos a la cruz latina alojan los espacios programados, de uso más fijo, y concebidos como espacios servidores que dan soporte a las funciones que surjan en el espacio libre. También los materiales y el mobiliario se han elegido para contribuir a esa espacialidad y funcionalidad “no binaria”, sino híbrida. Así la duplicidad de usos de algunos elementos, como la isla de cocina que puede usarse como mesa, o escritorio.

Todos los espacios y elementos que tienen una función concreta (como el baño, los electrodomésticos, etc.) quedan ocultos tras armarios y paneles de suelo a techo, excepto elementos esenciales como iluminación, ventanas, sillas, suelo, paredes y techo. Las texturas de las paredes y su construcción no dejan claro si son paramentos, panelados, puertas, o armarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *