Reforma de un establo por estudio ÁBATON

El origen de este proyecto es una construcción en ruinas: un establo para alojar vacas con un pajar interior que los propietarios querían convertir en vivienda.
En un entorno protegido de alcornoques, encinas, robles, castaños y monte bajo el objetivo fundamental era conseguir una casa abierta al exterior e integrada en la naturaleza que la rodea sin estridencias, cuidando que cada uno de sus elementos se vincularan al paisaje y pasaran a formar parte de el.

El cudiado respeto al entorno se trasladó al uso de materiales tradicionales de la arquitectura de la zona en un exterior que se mimetiza con el entorno: piedra, madera, hierro y teja albergan un interior netamente contemporáneo.

La casa, al estar en un enclave alejado de núcleos urbanos, necesita sistemas de generación de energía, para lo que se ha aprovechado la riqueza natural del entorno: Una instalación de paneles solares visualmente alejada de la casa abastece de electricidad con buen tiempo. Un sistema alternativo de  turbinas, aprovecha el agua de riego para generar electricidad cuando el sol no es una opción durante el invierno.

El acceso al piso superior se realiza a través de una escalera peldañeada en piedra que queda oculta tras la chimenea del salón integrándose en ella, y aloja un armario que esconde lavadero y trastero.
El uso de la piedra caliza apomazada en los suelos de toda la casa proporciona unidad y coherencia estética. El despiece de la piedra se ha diseñado a semejanza de la disposición de los solados de tarima antiguos.
Grandes espacios diáfanos que permiten crear distintos ambientes relacionados pero independientes.

En el establo original, la planta alta ocupaba la mitad de la superficie y servía de pajar.
La casa conserva esta estructura, reinventada con unas piezas intermedias que albergan los dormitorios principales.

Fotos: BELÉN IMAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 respuestas a «Reforma de un establo por estudio ÁBATON»

    1. Hola Gema,

      Este proyecto de ÁBATON ha sido publicado en El Pais Semanal y revista AD (prensa nacional). En cuanto a prensa internacional se ha publicado en China, Italia, Suecia, Dinamarca, EE.UU, Polonia, Grecia, Francia, Alemania, Sudafrica….creo que no se me olvida ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =