Rehabilitación de una antigua biblioteca, en pésimas condiciones, ubicada en el Old Market de Min Bun (Bangkok, Tailandia), con más de un siglo de antigüedad.  La renovación se llevó a cabo por el estudio de arquitectos  TYIN Tegnestue (Noruega) responsable de diversos proyectos en áreas deprimidas y pobres de Tailandia, Sumatra, Uganda y Noruega. Su objetivo es conseguir una arquitectura donde todo sirva a un propósito, una arquitectura que persiga la necesidad. Uno de los mayores desafíos de la comunidad era hacer frente a las crecidas anuales durante la época de lluvias; el agua puede crecer hasta 50cm, así que se optó por elevar las zonas secas por encima del nivel de crecida, de tal forma que la biblioteca se pudiera usar durante las inundaciones.


cubierta interior del mercado

La biblioteca se divide a lo largo en dos estancias: una permite moverse a lo largo de las estanterías y , la otra,  está destinada a zona de lectura y actividades pasivas. Detrás,  hay un pequeño estudio; el viejo aseo se ha demolido y ahora contiene un pequeño árbol que esperan crezca sano y robusto en los próximos años; en el jardín trasero se ha instalado una pérgola para protegerse del ardiente sol. En este proyecto era primordial  encontrar materiales locales reciclados; así, las estanterías se hicieron con cajas de madera y el revestimiento se ensambló utilizando trozos viejos de madera de los alrededores cercanos.


En cuanto a la estructura interna, necesitaban un material más fiable que soportara la carga así que se compró en el mercado local de madera de segunda mano. Para que este proyecto fuera un éxito era necesario involucrar a la comunidad a lo largo de todo el proceso; esto no fue nada fácil -especialmente con los adultos- pero poco a poco, a medida que la reforma iba tomando cuerpo, ésto cambió por completo: había un grupo de personas disponibles regularmente que trabajaban con los arquitectos a diario y que desarrollaron un vínculo especial con la biblioteca, una sensación de logro y orgullo, algo que los arquitectos consideraban fundamental para el óptimo desarrollo de la biblioteca a largo plazo. Para TYIN este proyecto no era sólo la renovación de una biblioteca, sino el fortalecimiento del entusiasmo en la comunidad; fue una demostración de lo que cada persona es capaz  por sí misma a través de la propia iniciativa, el uso de materiales locales baratos y su propio conocimiento.

zona de estar



Fotografías de Pasi Aalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *