Space frame autenticas esculturas luminosas

Si nos refiriésemos a uno de los últimos trabajos del Studio Mieke Meijer como unas simples lámparas, nos quedaríamos bastante cortos. En realidad, se trata de auténticas esculturas luminosas pensadas para no dejar indiferente al espectador.

El tándem formado por la diseñadora holandesa que da nombre al estudio y el ingeniero Roy Letterlé siente una atracción especial por las composiciones aleatorias, y eso se refleja lógicamente en su trabajo. Desde su taller en Eindhoven crean estructuras espaciales a partir de formas arquitectónicas y volúmenes incompletos donde es fundamental la interacción entre esos espacios y el entorno que los rodea.

detalle de escultura sobre viga curvada proyecto space frames

Para este proyecto de iluminación en concreto, denominado Space Frames, han utilizado elementos de construcción arquetípicos, como columnas, placas, arcos y vigas curvadas a modo de contemporáneos arbotantes.

Construidos a partir de armazones ligeros de madera contrachapada ocultos mediante una cubierta textil de poliéster, los tubos LED de su interior proporcionan una luz atractiva y sugerente. Son en realidad una búsqueda experimental de volúmenes abstractos que juegan con el equilibrio o el vacío. Algo a medio camino entre el orden y la improvisación, sutil y rotundo a la vez.

Detalle de base elaborada con listones de madera

Algunos de estos objetos luminosos descansan sobre sí mismos, mientras que otros necesitan la ayuda de soportes metálicos mínimos. Las piezas más robustas exigen una base elaborada con listones de madera, que se inspira a su vez en las livianas estanterías de roble Frameworks, diseñadas por esta pareja creativa holandesa.

Así pues, si bien algunas de las esculturas de luz parecen flotar, otras permanecen firmemente ancladas a la tierra. Una muestra clara de esa dualidad o ligereza contundente marca del Studio Mieke Meijer.

Space frame, reclamo visual para el interior de locales comerciales

Además, los modelos se pueden combinar entre sí para dar origen a formas más complejas. En cualquier caso, resulta interesante explorar las posibilidades que ofrecen estas construcciones tanto para una decoración atípica en el hogar como en su vertiente de reclamo visual para el interior de locales comerciales.

Space Frame en la pasada edición de la Milan Design Week

Esta nueva muestra de lenguaje de líneas limpias y detalles industriales se presentó con gran éxito durante la pasada edición de la Milan Design Week. Todas las piezas fueron realizadas en el propio taller de Eindhoven, combinando técnicas artesanales con tecnología industrial moderna.

Lámparas Space Frame entre el diseño de producto y la arquitectura

No cabe duda de que Meijer y Letterlé se mueven a sus anchas en este campo fronterizo entre el diseño de producto y la arquitectura, traspasando libremente los límites del primero y sorteando con habilidad las restricciones propias de la segunda.

Imágenes vía Studio Mieke Meijer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =