Carla Cascales Alimbau es una artista barcelonesa nacida en 1989 que utiliza distintos canales expresivos para transmitir su creatividad. A través del dibujo, la escultura o la pintura, podemos ver una estética basada en la sencillez, un elemento esencial en cada uno de sus trabajos.

Huyendo de detalles accesorios, busca la belleza en la imperfección de los materiales, en la autenticidad de lo puramente terrenal. Algo similar al concepto japonés del «wabi-sabi», que se concentra en la fugacidad y el fluir constante de las cosas. Como resultado, las obras de Carla Cascales presentan ese halo de hermosura incompleta que busca la complicidad del espectador a la hora de rematar el mensaje.

El veteado fluido de la madera dialoga así con la solidez tajante de la piedra o la cerámica blanca, moldeada para elaborar formas orgánicas que aligeran su robustez (como en las series Clavos de luna y Camelias de escarcha).

Otras veces combina los materiales para resaltar sus texturas naturales. Es el caso de las incrustaciones metálicas sobre mármol, que a modo de ríos siguen el curso de las grietas para ponerlas en valor. La propia Carla confiesa que se inspira en la técnica nipona del «kintsugi», donde las fracturas en los objetos de cerámica se rellenan con un barniz de resina que contiene polvo de oro. En lugar de ocultar las grietas, se muestran –en una versión más bella y fuerte–, ya que forman parte de su historia. Ese pensamiento enlaza con la aceptación del paso del tiempo por el ser humano, no tan evidente en nuestra mentalidad occidental, más propensa a admirar la perfección, aunque sea fugaz.

Formada en Diseño Gráfico, Bellas Artes y Publicidad, esta inquieta barcelonesa trabajó como diseñadora e ilustradora para la marca Oysho antes de dedicarse al arte a tiempo completo. De hecho, sigue realizando alguna colaboración para esta y otras marcas de moda, como Nike, Aristocrazy o Louis Vuitton.

A su estética de líneas simples se añaden influencias de Chillida, Oteiza y también de la arquitectura brutalista, en cuanto a la búsqueda de la esencia en las formas y del equilibrio en la combinación de materiales. No en vano, muchas de sus esculturas tienen patrones geométricos muy marcados y cierta vocación arquitectónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *