Gif instalación Electroluminescent, imagenes oscuras y melancólicas

Los amantes de las imágenes oscuras y melancólicas van a disfrutar con el último trabajo del colectivo artístico 3hund, formado por los alemanes Tarek Mawad y Friedrich van Schoor. En su cortometraje LUCID se adentran en los paisajes solitarios de Islandia y Austria para aportar su singular visión de la naturaleza.

detalle haz de luz desubicado instalación electroluminiscent

En medio de ambientes crepusculares y solitarios, donde el frío parece calar hasta los huesos, surgen de repente haces de luz que parecen desubicados. No hay presencia humana, únicamente soledad y silencio.

La intención del proyecto era crear un mundo irreal basado en formas geométricas luminosas aparentemente extraviadas, pero ligadas de alguna manera a su entorno. Para ello, instalaron focos electroluminiscentes fijados directamente al suelo o suspendidos en el aire con ayuda de cables casi imperceptibles.

haces de luz flotando en la montaña

En el cortometraje la cámara va flotando lentamente sobre las montañas y los valles, transportándonos hacia una extraña sensación de paz que se ve alterada de repente por la aparición de unos haces de luz que no deberían estar allí. Resulta emocionante contemplar esas figuras luminosas y ver cómo se van desvelando poco a poco. Además, algunas interactúan con el agua, dando lugar a hermosos efectos visuales en la superficie.

Esfera lumínica flotando en el agua

En ciertas tomas, los triángulos o las esferas de luz parecen flotar en el aire, pero en realidad están suspendidos de una cometa o un dron que no aparecen en pantalla. También se juega con colores diferentes para generar distintas emociones en el espectador. Y en muchas ocasiones no se sabe muy bien de dónde surge la luz o hacia dónde viaja.

Instalación lumínica en la oscuridad

Hay un equilibrio muy sutil entre la belleza, el aislamiento o la oscuridad en este viaje onírico, y 3hund consigue sacar el máximo partido a todas esas sensaciones. Es muy importante destacar que Tarek y Friedrich no han incorporado ningún efecto especial ni de postproducción, por lo que todas las imágenes y las instalaciones que aparecen en la película son reales. Este detalle da todavía más valor a la obra.

instalación luminica que aporta equilibrio entre el aislamiento y la oscuridad

La música electrónica que acompaña al cortometraje, enigmática y estremecedora por igual, está compuesta por el berlinés Achim Treu (alias UFO Hawaii). Una banda sonora que contribuye, sin duda, al efecto hipnótico de las imágenes.

Instalación sombría y casi extraterrestre

Viendo la ambientación sombría y casi extraterrestre de LUCID, resulta inevitable no pensar en el universo Star Wars, no solo por la similitud con los sables láser, sino por esa especie de épica de lo solitario y sobrenatural que también envuelve la filmación de los alemanes.

 

Imágenes vía Tarek Mawad y Friedrich van Schoor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *