Data AE Arquitectos, estudio de arquitectura multidisciplinar, fundado en 2000 por Claudi Aguiló (arquitecto) y Albert Domingo (ingeniero) realiza esta cuidada e interesante obra de rehabilitación de una antigua casa de dos plantas.

La obra consiste en el reacondicionamiento de una antigua casa entre medianeras del centro histórico de Sant Felíu de Llobregat, de carácter sencillo y tradicional, conservando la composición, volumetría y estructura originales.

La estrategia de la intervención fue, desde el primer momento, el tratar de conservar todos los elementos existentes en buen estado. Se llevaron a cabo derribos puntuales y selectivos de algunos elementos de la casa existente, principalmente las particiones interiores y la escalera. Los nuevos materiales y soluciones constructivas a incorporar, buscaban producir un claro contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo existente y lo añadido.

Este contraste es lo mas atractivo del resultado final: lo precedente, con su textura e historia, pone en valor la sencillez material y cuidado diseño de los elementos añadidos, como la elegante y ligera nueva escalera en chapa de acero lacada en blanco, que parece flotar arrancando desde un basamento de hormigón pulido.

Igualmente, el minimalismo de los elementos incorporados (escalera, carpinterías, plataformas de hormigón, encimera, …) concebidos con acabados blancos o neutros, hacen destacar el fondo histórico de la construcción, donde las texturas de tosca fábrica de los muros se convierten en protagonistas de los espacios aportando una calidez singular.

La nueva distribución del programa es muy diáfana y ha aportado a los espacios originales una espectacular ganancia en la sensación de amplitud e iluminación natural. Se ha mejorado también la envolvente térmica de la edificación.

Mediante el derribo de una parte del forjado, se ha liberado un espacio a doble altura (en que aparecen las vigas de madera originales) que aporta amplitud e iluminación natural al espacio más público de la vivienda.

En planta baja, se concentran la zona de estar, comedor y cocina, además de un aseo y zona de almacenaje. Este espacio se comunica además con un patio trasero. En planta alta se ubican el dormitorio, con terraza sobre el patio, una zona de trabajo y estudio y un baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *